PROGRESO, Yucatán, jueves 14/08/25.- En el puerto la marea roja no afecta y lo demostramos comiendo ricas postas de picuda, pescada a 5 kilómetros de la costa, pescado que NO está contaminada, afirma el periodista Gabino Tzec Valle.

Para demostrar que la brutal y catastrófica medida impuesta por el gobierno, de no pescar de Progreso a Celestún, en 4,800 kilómetros cuadrados es una irracionalidad, el veterano reportero, de luenga barba departió con unos amigos, en un restaurante del malecón.

En la mañana El Grillo publicó, bajo el título de “Brutal: Impiden pescar en 4,800 km, la tercera parte del litoral que tiene 360 km de costa”, que es catastrófica la medida de cerrar la pesca a un muy amplio sector de la costa, de 4,800 kilómetros cuadrados, pues es tremendo golpe a pescadores, restauranteros y actividades relacionas con la pesca.

De acuerdo con lo que informó el gobierno del estado, la franja costera donde se prohíbe pescar, de Progreso a CELESTÚN, es de 120 km, unas 67 millas, además de 40 km mar adentro.

Al multiplicar 120 por 40 arroja los kilómetros cuadrados donde no se puede pescar, la tercera parte del litoral que tiene 360 km de costa: Brutal y catastrófico.

Pescadores que se hicieron a la mar a buscar el sustento del día dijeron que frente a Progreso no hay marea roja y capturaron varias especies, entre ella picuda, que comieron en postas fritas varios amigos.

Agua buena y pescado sano hay en Progreso afirmaron los comensales para decirle a la gente que venga y disfrute del principal puerto de Yucatán.