PROGRESO, Yucatán, lunes 11/08/2025.- Los efectos de la marea roja continúan en playa del municipio y en esta ocasión le tocó a Chuburná Puerto, donde cientos de peces y otras especies recalaron en las playas huyendo de las aguas tóxicas.

La semana pasada los efectos se sintieron en Progreso, donde recalaron en las playas del malecón tradicional y el malecón internacional peces y hasta pulpos que la gente sacaba prácticamente con la mano.

Muchos pensaron que se darían un festín de mariscos, pero las autoridades pidieron que la gente no consuma las especies que recalan en la orilla huyendo de la marea roja.

El Gobierno del Estado informó que, tras los más recientes recorridos y muestreos realizados por el Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de Marea Roja, no han detectado marea roja en la costa yucateca.
 
Sin embargo, se identificó un evento de florecimiento algal nocivo (FAN) en las aguas frente a los puertos de Progreso, Chelem y Chuburná, el cual no representa un riesgo toxicológico para la población, pero sí requiere de atención preventiva.