MÉRIDA, Yucatán, lunes 28/07/2025.- A causa de la incertidumbre arancelaria que propicia Donald Trump, lo que ha frenado las exportaciones hacia Estados Unidos, el precio del limón persa cayó a su nivel más bajo en 15 años, pues la caja de 20 kilos se vende entre 30 y 50 pesos al mayoreo, cuando a principios de año llegó a estar en 600 pesos.

José Antonio Pérez Cabrera, alcalde de Dzan, el principal productor de limón de Yucatán, afirmó que el producto está pasando por una crisis muy importante, la más grave desde el 2010.

Además de los aranceles, también afectan otros factores, como el narcotráfico en el norte del País, que ocasiona que el tránsito de vehículos y el traslado de los limones sea difícil, indicó Pérez Cabrea.

Desde mediados de febrero, marzo y hasta abril el precio de la caja de 20 kilos de limón persa llegó a los 600 pesos, pero ahora la producción está al tope y los precios del cítrico son muy bajos.

Sin embargo, los 600 pesos por caja no es el precio récord, pues hace tres años se llegó a cotizar hasta en 1,400 pesos.

Actualmente en Dzan hay 5 mil hectáreas de cítricos entre limón persa, naranja dulce y hortalizas como calabaza y Pepino en las que trabajan 2 mil 500 productores.