MÉRIDA, Yucatán, viernes 25/07/2025.- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada ordenó el retiro de un vendedor que atacó a una joven que esperaba el transporte público en el paradero de los Arcos, frente a la escuela primaria Ichcaanzihó, a plena luz del día.
De acuerdo con una denuncia en Facebook, la joven Soraya logró defenderse, empujó al tipo y al llamó al 911, pero aseguró que la indiferencia de los oficiales fue tal, que no le quedó más remedio que seguir esperando el camión, sin que NADIE la ayudara a defenderse del tipejo, pues siguió ahí parado como si nada.
Vanessa C.M., madre de la joven, escribió la denuncia en redes sociales dirigida a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien respondió y tomó cartas en el asunto. Esta es su respuesta:
Hola Vane, lamento mucho que tu hija haya pasado por esa situación. En Mérida estamos haciendo todo por cuidar a las mujeres. Te comento que hoy por la mañana el subdirector de mercados, Alfonso Lozano, se presentó en el lugar para atender la situación de la persona que señalas, quien fue retirado de ahí y no se le permitirá ocupar otro espacio público como vendedor para evitar que agreda o ponga en peligro a otras mujeres.

Agradezco tu confianza para reportarme esta situación. En el ayuntamiento trabajamos todos los días desde todas las áreas y con mucha coordinación con la SSP para la seguridad y tranquilidad de las meridanas y de todas las mujeres que diario pasan por nuestra ciudad.
Cabe señalar que la joven está en Mérida durante la semana y los fines de semana viaja a Motul a casa de sus padres. La denuncia de Vanessa fue la siguiente:
Buenas tardes estimada Cecilia Patrón Laviada.
Te suscribo la presente para informarte que hace 1 hora aproximadamente, llegó mi hija Soraya de Mérida como cualquier fin de semana que viaja a su hogar, aquí en Motul.
Estando en la terraza de la casa, la veo dirigirse a lavar su ropa y cuando me la topo de frente, la veo llorando y alterada emocionalmente.
Con preocupación le pregunto que le pasa, a lo que me contesta que fue atacada mientras esperaba su camión por un tipejo que vende aguas y con chaleco naranja, en el paradero de los Arcos, frente a la escuela Primaria Ichcaanziho, a plena luz del día. Entre las 12 /12:30.
A este ataque mi hija logra defenderse y empujar al tipo, y al llamar al 911 la indiferencia de los oficiales fue tal, que mi hija no le quedó remedo que seguir esperando el camión, sin que NADIE la ayudara a defenderse del tipejo, pues siguió ahí parado como si nada.
Alcaldesa y muy estimada Cecilia, espero que como madre tomes cartas en el asunto y se investigue al individuo que al parecer siempre está en esa área vendiendo aguas.
Confío en que con la ayuda de las cámaras de seguridad, logren ver y atestiguar lo que le pasó hoy a mi hija, ya que mañana puede ser atacada cualquier otra jovencita.
Y a las personas que sean testigos de un ataque que vulnere la seguridad de cualquier persona, sean más empáticos y ayuden a defenderse.