UMÁN, Yucatán, viernes 25/07/25.- A los asesinos de David M.S., a quien mataron en un Anexo de esta ciudad y que van camino a una condena de hasta 40 años de cárcel, los vincularon a proceso penal y los dejaron presos.

Acusados del delito de homicidio calificado, cometido en pandilla, los seis sujetos son Wilbert Ismael Q.C., de 54 años de edad, originario de Mérida y director del anexo; Denis Israel C.Ch., de 35, ex interno y encargado, de Umán; Jesús Enrique C.C., de 24, de Puebla; Christopher Jeovany H.H., de 30, de Ciudad del Carmen; Gerardo Javier V.R., de 25, también de Mérida, y José Cruz A.C., de 38, de Cancún, a quien en la misma audiencia lo imputaron y vincularon, ya que no lo imputaron antes, porque tuvo problemas de salud.

Una vez vinculados a proceso penal, la juez de control de Umán, Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz dio un plazo de DOS meses para acabar de investigar el caso y luego pasar a un juicio oral o a un proceso abreviado.

EL CRIMEN: Fue el martes 15 de julio, entre las 13:30 y las 14:55 horas, cuando los arriba mencionados estaban en un anexo ubicado en la calle 18 entre 27 y 29 del Centro, de Umán, y entre todos inmovilizaron a David Israel, quien estaba muy alterado, debido a la falta de droga.

Para tratar de calmarlo, le aplicaron la “alacraneada”, que consiste en que lo dejaron boca abajo en el piso y amarraron de pies y manos con una venda, castigo que duraba de 1 a 4 horas, pero le dejaron en su mentón una almohada que le impedía respirar y el joven drogadicto murió de asfixia mecánica por sofocación.

MAXCANÚ
Por pleitos de política y de otra índole, María Isabel C.M. pasará CUATRO años y NUEVE meses en el Penal meridano, pues en un pleito casi le arranca de un mordisco una oreja a Edna Giseli Natalí, quien la estaba madreando.

La condenó el Tribunal Unitario Segundo de Enjuiciamiento, que también la amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; la condenó al pago de la reparación del daño en los siguientes conceptos: $19,600 por indemnización; 100 mil pesos como reparación del daño moral, y $6,050 por los gastos erogados por la afectada.

Los jueces del Tribunal le negaron los beneficios de sustitución de sanciones, es decir, tendrá que pasar su condena presa, y le prohibieron a acercarse a la afectada, a la casa de ésta y a su centro de trabajo, de por vida.

En actas, consta que el 17 de marzo, del 2024, alrededor de las 19 horas, la ahora condenada, cuando se encontraba en la calle 12 entre 15 y 17 de la colonia Felipe Carrillo Puerto, de Maxcanú, sostuvo un encuentro verbal y físico con la ahora denunciante Edna Giseli Natali.

MELCHOR OCAMPO (Mérida)
El azote de las colonias del poniente y conocido delincuente, Juan Gerardo A.T. (a) “Och”, estará fuera de circulación varios años, pues violó a una mujer, además de que le robó y avisó de un discapacitado: Lo imputaron y vincularon a proceso penal por los delitos de violación, robo calificado cometido con violencia y abuso sexual equiparado agravado.

Todo esto lo llevó al cabo el 13 de febrero de este año a las 04:50 horas, en una casa de la colonia Melchor Ocampo, donde viven una mujer y un hombre discapacitado mental. A la fuerza violó a la mujer, luego se apoderó de varios bienes muebles de ella y, antes de partir, abusó sexualmente del discapacitado, quien estaba acostado en su hamaca.

La juez de control Yazmín Ojeda Alayón ordenó que lo detengan, lo imputó, lo vinculó y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y oficiosa.