MÉRIDA, Yucatán, viernes 25/07/25.- Luego del doble asesinato, cometido en 1999, en la casa Zurita suceden cosas paranormales: Aparecen sombras, se escuchan ruidos extraños e incluso a un policía le tocaron el cristal de su patrulla, pero al revisar no halló a nadie.

Todos estos extraños sucesos han llevado a la creencia de que la casa está embrujada y que las almas de las víctimas, Elda y su hija Cinthia Sué, aún rondan el lugar, luego del sanguinario asesinato del que fueron objeto.

LEYENDA URBANA: En torno a la “Casa Zurita”, se ha tejido una leyenda urbana que hasta la fecha provoca escalofríos a la gente que suele pasar por la propiedad, ubicada en el barrio de Santiago, justo donde antes se levantó el Circo Teatro Yucateco y que, a pesar de su privilegiada ubicación, nadie habita o emplea como negocio.

EN CONTEXTO: La leyenda urbana se refiere a esa casa donde ocurrió un doble asesinato, el 22 de agosto de 1999, es decir, el inmueble ubicado en las calles 68 entre 57 y 55-A, donde tabasqueños asesinaron a doña Elda y a su Hija Cinthia, porque querían que les devolviera las escrituras de sus casas y que les dijera donde guardaba el dinero a y las joyas, pero la señora prefirió morir a entregar lo parte de su patrimonio.

Lo cierto es que de todas maneras la iban a matar, porque no la podían dejar viva, ya que había visto a los ladrones; la que estuvo a la hora equivocada y en el lugar equivocado fue su hija, quien llegó de misa y también la asesinaron.

Los asaltantes, todos miembros de una familia, creyendo que Elda tenía mucho dinero, entraron a la casa y la torturaron para que les dijera la combinación de una caja fuerte. Al no obtener información, la mataron.

La hija, Cinthia, y su novio, Alejandro, llegaron a la casa y también los atacaron, aunque sólo Cinthia falleció, pues el novio sobrevivió e identificó a los asesinos, lo que llevó a que detuvieran a cuatro de los cinco responsables.

QUE SUCEDE LUEGO DEL DOBLE CRIMEN: Desde ese entonces, los vecinos aseguran que han visto sombras y han escuchado ruidos extraños, lo que ha llevado a la creencia que la casa está embrujada y que las almas de las víctimas aún rondan el lugar.

Incluso, policías que han custodiado el lugar y personas ajenas al barrio y los hechos, han señalado que han sido testigos de hechos sobrenaturales.

Un policía reportó que estaba en una patrulla, haciendo “base” de noche, enfrente de la vivienda, cuando de pronto oyó que tocaban el cristal de su vehículo y no vio a nadie, de modo que bajó y revisó los alrededores, pero no vio a nadie y que sintió que la temperatura bajaba abruptamente y sintió escalofríos.

Temblando de miedo, se alejó del lugar y se dirigió al parque de Santiago.

ALARMA ENTRE VECINOS: Los vecinos comenzaron a reportar sucesos paranormales, como sombras en las ventanas y ruidos extraños, lo que dio origen a la leyenda.

Se dice que los vecinos llaman a la policía por ruidos o por ver siluetas en la casa, pero al llegar, no encuentran a nadie: Creen que las almas de Elda y Cinthia siguen en la casa.

Algunos han dicho que vieron a una señora con la cara desfigurada en el jardín y se escucha a una mujer gritando dentro de la casa.

NADIE LA VIVE NI LA USA COMO NEGOCIO: La casa, a pesar de su buena ubicación, ha sido difícil de vender, lo que se atribuye a la leyenda de que está embrujada.

EN RESUMEN: La leyenda urbana de la “Casa Zurita” se basa en un crimen real ocurrido en 1999, donde madre e hija fueron asesinadas. La creencia de que la casa está embrujada y que los espíritus de las víctimas aún rondan el lugar se ha transmitido de boca en boca, convirtiéndose en una leyenda urbana arraigada en la comunidad.

En los últimos tiempos, se intentó abrir un restaurante en la propiedad, cosa que no se logró porque los trabajadores afirmaron que algo había en el lugar y veían sombras, es decir, la fama de que la vivienda está embrujada, no ha permitido que en el lugar se asiente algún negocio.