GUADALAJARA, Jalisco, miércoles 23/07/2025.- Agentes de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina detuvieron a Ulises Pinto Madera, alias “El Pinto”, identificado como uno de los fundadores y segundo al mando después del H o mejor conocido como Requena del grupo La Barredora, el cual es señalado como uno de los principales violentadores en Tabasco.
Su captura representa un golpe significativo contra la organización delictiva, a la que se le atribuyen múltiples hechos violentos en la región tabasqueña, donde tienen una disputa entre el nuevo grupo de Pinto y La Barredora al mando del Prada.
El Pinto es recordado por su presunta participación en los disturbios y ataques durante el llamado “viernes negro”, ocurrido el 22 de diciembre de 2023, en Villahermosa, cuando diversos puntos del estado fueron blanco de acciones criminales coordinadas debido a la presunta ruptura del Ex Secretario Hernán Bermúdez Requena.
Desde enero de 2024 este sujeto cuenta con orden de aprehensión por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsiones, secuestro, trasiego de droga, robo de combustible, además de pactar una alianza con otro grupo criminal “4 letras”, los cuales tienen disputa entre los que quedaron en La Barredora y su nuevo grupo criminal del Pinto (4 Letras) por lo que esta detención tendrá un impacto en la disminución de la violencia en la región.
La detención fue confirmada por Omar García Harfuch, secretario de seguridad y protección ciudadana del gobierno de México.
Investigaciones revelan que su jefe, Hernán Bermúdez, reclutó a más de 60 policías que operaban para esta organización. Durante el mandato de Adán Augusto López, el grupo accedió a inteligencia, logística y protección oficial.