Home Policía A los seis asesinos del Anexo de Umán les espera una muy...

A los seis asesinos del Anexo de Umán les espera una muy larga condena

155

UMÀN, Yucatán, domingo 20/07/25.- A menos que se sometan a un procedimiento abreviado, los asesinos de David M.S. van camino a una condena de hasta 40 años de cárcel, y ya los imputaron por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla.

Es decir, la pena máxima la librarían si la familia del occiso permite que haya un proceso abreviado, que reduce la pena hasta en dos tercios, con lo que se premia a los delincuentes y castiga a las víctimas.

Aunque son seis los detenidos, ayer sábado sólo imputaron a cinco: Wilbert Ismael Q.C., de 54 años de edad, originario de Mérida y director del anexo; Denis Israel C.Ch., de 35, ex interno y encargado, de Umán; Jesús Enrique C.C., de 24, de Puebla; Christopher Jeovany H.H., de 30, de Ciudad del Carmen, y Gerardo Javier V.R., de 25, también de Mérida.

Aunque detuvieron a José Cruz A.C., de 38, de Cancún no lo imputaron, pues tuvo problemas de salud.

La juez de control de Umán, Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz los imputó, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y programó para el miércoles 23 de julio la audiencia de vinculación.

EL CRIMEN: Fue el martes 15 de julio, entre las 13:30 y las 14:55 horas, cuando los arriba mencionados estaban en un anexo ubicado en la calle 18 entre 27 y 29 del Centro, de Umán, y entre todos inmovilizaron a David Israel, quien estaba muy alterado, debido a la falta de droga.

Para tratar de calmarlo, le aplicaron la “alacraneada”, que consiste en que lo dejaron boca abajo en el piso y amarraron de pies y manos con una venda, castigo que duraba de 1 a 4 horas, pero le dejaron en su mentón una almohada que le impedía respirar.

Al final, el joven drogadicto murió de asfixia mecánica por sofocación.