TIZIMÍN, Yucatán, viernes 18/07/25.- Ante la falta de vigilancia policiaca, porque no hay gasolina, se desató, ya no una “ola”, sino un “tsunami” de robos por toda la ciudad, pues los ladrones ya se dieron cuenta que no hay rondines de vigilancia.
Además, los policías no tienen ganas de trabajar ni están motivados, ya que el alcalde “CaraBobo” pero manos de ladrón quitó el “Bono de Éxito” que les daba a los uniformados su papa Pedro Couoh, además de que no les ha dado aumento de salario.

Así es mi Grillo, en medio de una creciente ola de robos, asaltos y una sensación generalizada de inseguridad, la ciudadanía empezó a alzar la voz para denunciar una total falta de capacidad de parte de la policía municipal y del “CaraBobo”, quien solo entró a llenar sus bolsillos.
De acuerdo con nuestro fiel y veraz informante, en menos de un mes, en Tizimín han ocurrido al menos 10 robos, confirmados, sin contar los asaltos callejeros con violencia.
Los hechos más recientes, como el asalto a don Mateo Canché, un adulto mayor de 86 años a quien golpearon y despojaron de su triciclo en la colonia Sebastián Molas, así como el violento atraco a una mujer cerca de la base de la policía municipal, han dejado claro que la delincuencia no respeta edades ni zonas y que los ladrones han buscado su vida fácil.
Lo más alarmante es que en este último caso, en el que a una joven le arrebataron sus pertenecías, los responsables huyeron, se escondieron en una vivienda y lograron evadir a los policías.
LAPIDAN UNA PATRULLA: Durante la persecución, a una de las nuevas patrullas que hace poco entregó el gobernador Joaquín Díaz Mena la lapidaron vecinos molestos, ya que un policía chocó una moto, en su intento de detener a los delincuentes.
DENUNCIAS EN REDES SOCIALES: En redes sociales, cada dos días aparecen denuncias de ciudadanos que reportan el robo de motocicletas, bicicletas, cámaras de vigilancia o incluso asaltos con violencia.
TIZIMÍN=CANCÚN: Así tal cual mi Grillo, ya estamos como en Cancún y hay quienes aseguran que ya ni en sus casas se sienten seguros, pues los ladrones entran con total impunidad y sin temor a que los detengan.
Uno de los casos más criticados es el robo de una motocicleta a las puertas de una tortillería hace más de dos semanas, del cual hasta la fecha no hay avances ni responsables detenidos.
La población acusa a la policía municipal de estar mal capacitada, sin herramientas ni personal suficiente para dar seguimiento a los delitos.
Además, se reporta que muchas patrullas permanecen estacionadas, por falta de gasolina, porque hay deudas del ayuntamiento con las gasolineras lo que ha frenado el abasto de gasolina y mermado los recorridos de vigilancia.

“Los ladrones no son tontos y ya se dieron cuenta que no hay rondines y pusieron ‘manos a la obra’, de modo que los robos están a la orden del día”, indicó nuestro entrevistado.
A esto se suma, agregó nuestro informante, la inconformidad interna de los propios policías porque continúan con uniformes desgastados, sin bonos de estímulo y con malos tratos de parte de sus mandos, de modo que varios han optado por renunciar ante las precarias condiciones, cuando pensaron que con el alcalde Adrián “CaraBobo” Quiroz Osorio las cosas cambiarían.
En la administración de Pedro Couoh, a los policías les daban cada mes bonos de éxito a los policías, quienes resaltaban por algún auxilio o por labores altruistas, pero hoy no hay nada de eso, con decirte que ni aumento salarial han recibido, están igual que los trabajadores de servicios públicos, precisó el vigilante del mal actuar de “CaraBobo”.
Pero a que no sabes mi Grillo, hoy “Tauch podrido” está más enfocado en adquirir lujos y de los más caros, pues sabe que le quedan dos años nada más para seguir robando por lo tanto en una próxima publicación daremos conocer cuales son hoy sus lujos y entre ellos está el que tanto le criticó a su papá Pedro Couoh, mientras la ciudad vive una de sus peores crisis de seguridad en años, finalizó nuestro informante..