MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/07/2025.- Impulsar la educación en todos los sentidos debe ser un eje rector de cualquier gobierno, pero impulsar la titulación profesional debe ser una obligación de todo gobierno responsable, afirmó Gaspar Quintal Parra, presidente estatal del PRI en Yucatán.

“porque una sociedad con más jóvenes titulados es una sociedad con mayor productividad, mejor preparada para la innovación, con menos desigualdad y con más oportunidades de desarrollo para todos”, señaló Quintal Parra.

Al respecto, el PRI Yucatán respalda e impulsa la iniciativa presentada por el Diputado Federal Christian Castro Bello para eliminar los pagos por concepto de titulación profesional a estudiantes con promedio igual o superior a 8.5, tanto de instituciones públicas como privadas.

Esta propuesta representa un reconocimiento directo al esfuerzo, la dedicación y la voluntad de superación de miles de jóvenes mexicanos. También busca eliminar una de las principales barreras económicas que hoy impiden a muchos egresados concluir su proceso formativo con la obtención de su título universitario.

La iniciativa plantea reformas a la Ley General de Educación Superior, y establece que las instituciones públicas deberán realizar los ajustes necesarios al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2026, garantizando así la viabilidad financiera del proyecto sin afectar otras áreas esenciales.

México presenta una de las tasas más bajas entre los países de la OCDE en cuanto a población en edad productiva con título universitario, con apenas un 17.4%. En contraste, el promedio en la organización es de 37%, lo que coloca al país en desventaja frente a naciones como Chile, Colombia y Argentina.

En Yucatán, la situación no es distinta. Miles de jóvenes enfrentan el obstáculo económico para titularse. Esto se suma al esfuerzo familiar por costear la universidad, el transporte, materiales y alimentación, lo cual representa una carga adicional para muchas familias yucatecas.

Esta iniciativa no solo promueve la equidad educativa, sino que también ataca las causas de la deserción escolar, que en gran medida están asociadas a problemas económicos. Según datos del INEGI, solo 8 de cada 100 alumnos concluyen sus estudios universitarios, y el 35.2% de quienes abandonan sus carreras lo hacen por razones económicas.