MÉRIDA, Yucatán, jueves 10/07/25.- A un tabasqueño que asesinó con saña a Serranova, de 25 puñaladas, le dieron 10 años de prisión y hasta ya lo habrán liberado, mientras que a Luis Felipe Romero Alonso lo condenaron a SEIS años y 10 meses de prisión por violencia familiar y lesiones.

O hay jueces muy pendejos o muy corruptos, pero en este caso, por vergüenza tal vez, no dieron el nombre del juez de control, que amonestó públicamente a Felipe; le se suspendió sus derechos políticos; lo condenó a la reparación del daño, y le prohibió acercarse a la víctima y a la casa de ésta, durante tres años más, después de compurgar su pena en prisión.

EL DELITO: Fue el 11 de febrero del 2024, entre las 18 y las 21 horas, en una casa de la colonia Canto cuando Felipe le prohibió a la mujer salir del inmueble para ir al templo protestante; luego le dio de bofetadas y la aporreó contra el muro, de modo que la mujer se golpeó en la cabeza.

Luego él le pidió que le devuelva el dinero de la manutención, que le había entregado y ella se lo dio. Le dijo que estaba loca y que la policía no le haría caso. La mujer sufrió lesiones que tardan menos de quince días en sanar.

OXKUTZCAB
Por ir a molestar a su hermana, aunque sabía que no debía hacerlo por una orden de restricción, Daniel Israel E.M., de 31 años de edad, lo detuvieron y lo encerraron en el penal de Tekax.

El juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez lo imputó y vinculó a proceso penal, por el delito de violación a las órdenes de protección y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El sábado 5 de julio, a las 11:25 horas, Daniel Israel entró a una casa de la colonia Mejorada, de Oxkutzcab, donde estaba su hermana, con lo que violó las órdenes de protección y ella llamó a la policía y lo detuvieron.

CELESTÚN
El Tribunal Unitario Cuarto de Enjuiciamiento condenó a SEIS años, TRES meses y 22 días de prisión por homicidio y daño en propiedad ajena, cometidos por culpa, al chofer de transporte público Miguel Ángel Sosa Puc que chocó por alcance a una moto adaptada sobre la vía a Celestún y mató a su conductor.

Lo amonestaron públicamente; le suspendieron sus derechos políticos; lo multaron con $2,405.50; debe reparar el daño por el delito de homicidio por culpa con $1.924,400 de indemnización y $5,773.20 de gastos funerarios.

Debe reparar el daño en propiedad ajena con $12,100 por la motocicleta; $4,200 por el triciclo amarillo y $3,550 por varios objetos que estaba en el vehículo; le negaron los sustitutivos de prisión y beneficio de la libertad condicionada, es decir estará preso, y le durante tres años su licencia de conducir, luego de que salga del Penal.

EL MORTAL ACCIDENTE: Fue el 19 de diciembre del 2022, entre las 5 y 6 horas, cunado Miguel Ángel conducía una vagoneta de transporte público de pasajeros sobre la carretera Mérida-Celestún, en el tramo Tetiz-Mérida, a la altura del kilómetro 14.8, y colisionó por alcance a Guillermo G.G., quien manejaba una motocicleta que tenía adaptada una canasta con llantas a los lados, en donde transportaba diversos objetos. Debido a las lesiones Memo murió luego.