MÉRIDA, Yucatán, sábado 05/07/2025.- En un esfuerzo por garantizar que la educación sea accesible para todas y todos, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró la décimo octava edición de la Feria de Becas de Descuento, en la que 70 escuelas e instituciones educativas de nivel medio y superior ofrecieron 4 mil apoyos educativos para que más jóvenes continúen con sus estudios y alcancen sus metas.
“La colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y las instituciones educativas privadas es un ejemplo de cómo trabajar juntos puede generar oportunidades para los jóvenes y apoyar a las familias meridanas”, aseguró durante el evento que tuvo lugar en la cancha de usos múltiples de la unidad deportiva “El Papá”.
Acompañada de Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, la alcaldesa mencionó que con esta estrategia de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida e instituciones educativas privadas se respalda la economía de las familias, permitiéndoles a sus hijos seguir preparándose para convertirse en los profesionales que Mérida necesita.

“Para esta administración municipal, destinar de manera generosa, solidaria, honrada y transparente el dinero de la ciudadanía en beneficio de los jóvenes es una prioridad fundamental”, mencionó.
Recordó que además, el Ayuntamiento entregó 599 Becas de Excelencia Universitaria; incrementó en un 20 por ciento el monto de las becas de educación primaria y secundaria, y otorgó 6 mil 300 becas para cursos propedéuticos a estudiantes que aspiraban a ingresar a la preparatoria, con el objetivo de fortalecer la educación y mejorar la economía familiar.
“Esto representa la verdadera justicia social, cuando los recursos que todos aportamos con el pago de impuestos regresan como oportunidades para educar y preparar a la juventud, que es nuestro presente y nuestro futuro”.
Jesús Pérez Ballote informó que las becas ofrecidas van desde un 20 por ciento hasta un 60 por ciento de descuento en inscripción, pago de colegiaturas o en ambas. Esto permitirá a las familias ahorrar dinero e invertir en la educación de sus hijos.
Para aspirar a las becas, los solicitantes presentaron como requisitos básicos certificado de estudio con promedio mínimo de 80, credencial de elector del padre o tutor en caso de menores y comprobante de domicilio.
Con esta feria de becas, el Ayuntamiento de Mérida busca reducir las barreras al acceso educativo y ofrecer una solución inmediata a quienes quedaron fuera de la educación pública para que continúen con sus estudios y alcancen sus metas.
En el evento acompañaron a la alcaldesa Felipe Ortiz Compañ, rector de la Universidad Privada de la Península (UPP), a quien entregó un reconocimiento por el alto número de becas que han proporcionado a lo largo del programa.
También estuvieron Jasell Moisés Santamaría Escamilla, becario y estudiante de la carrera de Criminalística en la Universidad Mesoamericana de San Agustín, y Anisa Carolina Melayes Solís, beneficiaria y estudiante de Psicología en la Universidad Modelo.