MÉRIDA, Yucatán, viernes 04/07/2025.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán resolvió desechar de plano el Juicio De la Ciudadanía promovido en contra de la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría relativa a Hernán Vega Burgos, quien ganó la Magistratura Decimocuarta del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Vega Burgos, ex delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), fue señalado de estar involucrado en una red de trata de personas, acusación que ha negado y que su inocencia está sustentada en una resolución de no ejercicio de la acción penal.
En la resolución del TEEY no se menciona el nombre de Vega Burgos ni de la promovente María Eugenia Núñez Zapata, de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva (Amisy).
“La determinación se adoptó al advertir que la parte actora carece de interés jurídico y legítimo para impugnar los actos reclamados, ya que no se observó una afectación directa e inmediata a sus derechos político-electorales”, precisa el TEEY.
Menciona que, en su escrito inicial, la promovente no invocó ni demostró contar con un derecho subjetivo que permitiera exigir que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán declarara la inelegibilidad del candidato asignado.
“Su argumento principal se sustentó en la presunta existencia de denuncias penales e inhabilitación para ocupar cargos públicos, sin que ello, por sí mismo, le otorgue legitimación activa para promover el medio de impugnación”.