PISTÉ, Yucatán, viernes 04/07/225.- Dos jaguares fueron captados en un video grabado el 15 de junio, cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá, según dieron a conocer en las redes sociales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que detalló que la imagen fue captada por medio de una cámara trampa.
En la grabación se ve a un primer jaguar pasar frente a la cámara trampa, la examina y tiene un sobresalto. Instantes después aparece un segundo ejemplar, que también explora el dispositivo, para luego retirarse del lugar.
En su mensaje, el INAH recordó que el jaguar se encuentra asociado con el poder y la vida del inframundo, siendo un símbolo muy importante para la cultura maya.
“De hecho, es el ser que más presencia tiene en monumentos y edificios de esta zona arqueológica”, afirmó en su cuenta de X.
En México, los jaguares están catalogados como una especie en peligro de extinción y su cacería está vedada desde 1987. Se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) lo considera un felino cuya conservación es prioritaria.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informó que este animal es un depredador tope que juega un rol ecológico muy importante para mantener la salud de los ecosistemas.
“Este felino, conocido como especie sombrilla, es un gran indicador de la conservación de ecosistemas y de comunidades funcionales de animales y de plantas. A través de su presencia se benefician muchas otras especies con las que cohabita”, destacó la organización.