MÉRIDA, Yucatán, viernes 04/07/25.- Mauricio E.E.P., el papá de la niña Lucía, seguirá preso, pues lo vincularon a proceso penal por el delito de desaparición forzada cometida por particulares agravada, ya que se llevó a la pequeña y no se la entregó a su mamá.

En audiencia de vinculación, ayer jueves 3 de julio, la juez de control Silvia Pamela Cetina Bautista., vinculó a Mauricio, ante la denuncia de la mamá de Lucía, de iniciales E.C.P. y dio un plazo de TRES meses para acabar de investigar el caso, que vencerá el próximo jueves 2 de octubre, y luego pasar a un juicio oral.

La juez Cetina Bautista le dejó a Mauricio la medida cautelar de prisión preventiva.

COMPLICIDADES: Cuando se emitió la orden para localizar a Lucía, de acuerdo con gente del Poder Judicial, Mariel Heredia, empleada protegida por el consejero Níger Pool, le habría dado el “pitazo” a Mauricio, quien llevó a la niña a casa de su mamá, de modo que lo policías no la hallaron en la casa del sujeto, ubicada en Gran Santa Fe.

De acuerdo con nuestros informantes, Mariel Heredia, quien se pasea como si fuera la dueña del Centro de Justicia Oral de Mérida, ha sido señalada por vender información confidencial, maltratar al personal y usuarios del sistema, y utilizar su cargo para beneficio propio.

Nuestras fuentes aseguran que esta no es la primera vez que Mariel Heredia está en el ojo del huracán, pues hace unos años la suspendieron y la cambiaron de adscripción, de adscripción tras descubrirse que vendía datos sensibles y manipulaba expedientes cuando era coordinadora de causa. En ese entonces, el Consejo actuó y la sancionó.

OTRA CÓMPLICE: Una juez familiar, quien ordenó la custodia temporal al progenitor detenido, con el pretexto de salvaguardar la integridad de la menor de 6 años, aunque se dice que la denuncia que puso es mentira, solo para tratar de quitarle a la niña.

VERSIONES: Se dice, de la parte de Mauricio, que él se llevó a la niña consigo, porque en una noche de “fiesta” un amigo de su ex mujer abusó de la pequeña, porque le hizo tocamientos en partes de su cuerpo.

La mamá tenía la guarda y custodia legal de Lucía, pues el Juzgado Segundo de Oralidad Familiar se la otorgó, de modo que Mauricio, quien tenía a la niña, pidió un amparo contra esa medida, pero se lo negaron y le ordenaron que le dé a la niña a la mamá.

EN CONTEXTO: El 30 de junio de este año publicamos que, después de tanta presión en las redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) halló a la pequeña Lucia E.C., de seis años de edad y no tuvo más remedio que detener a su padre Mauricio E.E.P. funcionario de la Codhey.

Agentes de la Fiscalía de la Policía Estatal de Investigación (PEI), y personal del Centro Estatal de Inteligencia MiD4 de la SSP localizaron a la menor, la rescataron de una casa, luego la llevaron a la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (UNIPREV).

Después de los trámites correspondientes y comprobar que la menor gozaba plenamente de salud y cumpliendo con los protocolos de actuación se le entregó a la madre Ericka Contreras.

LA DETENCIÓN DE MAURICIO: Más pesaron las presiones políticas y mediáticas que la misma ley, para que, ante la negativa del licenciado Mauricio E.E.P. de devolver a su hija con su mamá, a quien le asiste el derecho por resolución judicial, lo detuvieran.

Lo detuvieron en las primeras horas, el sábado 28 de junio, en el fraccionamiento Gran Santa Fe de esta capital. Las policías buscaban a la niña, pero no estaba con él bajo su cuidado, por el supuesto “pitazo” de Mariel, de modo que siguió la búsqueda.