MÉRIDA, Yucatán, miércoles 02/07/2025.- Para muchos jóvenes yucatecos el consumo de alcohol comienza dentro del hogar, que es donde beben su primer trago, a veces incluso desde la temprana edad de los 13 años, alertó Rodolfo Jiménez Delgadillo, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Por eso en Yucatán el alcoholismo persiste como uno de los principales problemas de adicción entre los jóvenes, y lo más grave es que esta adicción es la puerta para otras drogas, principalmente las sintéticas que ahora están a la mano de la juventud, agregó el directivo.

Desgraciadamente el alcohol es un problema muy grande en Yucatán, pero más grave es que la edad de inicio de consumo de alcohol es a los 13 años y que el primer contacto suele ocurrir dentro del hogar, lamentó.

Muchos jóvenes reciben su primer trago en casa, lo que vuelve más difícil que se identifique el problema como una adicción, lo ven como algo “normal” que los padre y demás familiares se embriaguen cada fin de semana, añadió.

Además, en varias comunidades del estado los festejos patronales giran en torno al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, y contribuye a normalizar los patrones de abuso. Incluso hay un día en que toda la venta de alcohol se destina para la iglesia del pueblo.