TAHDZIÚ, Yucatán, lunes 30/06/25.- Estalló el alcalde Pedro Yah y su “Letz Hé” y “U’uts quis” Beto Urcelay arremetió contra la prensa, luego que le cuestionaron al primer edil donde acabaron $24 millones de obras públicas, que de manera misteriosa desaparecieron.

A casi un año que asumió la presidencia municipal Pedro Yah, postulado por Nueva Alianza, no ha hecho ninguna obra pública, sin embargo, los regidores de ese municipio le preguntaron airadamente donde acabaron los $24 millones dispuestos para pavimentar calles del pueblo, el mantenimiento del agua potable y alumbrado público.

“Hay más de 24 millones de pesos disponibles que no se están ejecutando en obras públicas, especialmente en la pavimentación de calles, mientras que los apoyos a la ciudadanía brillan por su ausencia”, indicaron los regidores inconformes con la pésima administración de Pedro Yah.

Ante el cuestionamiento, Beto Urcelay, “Letz Hé” fiel del alcalde salió a defenderlo y agredió de manera verbal a la prensa para evitar que el alcalde Pedro Yah diera una explicación donde acabo el dinero no ejercido.

A su vez, los regidores de ese pueblo en meses pasados buscaron asesoría legal en Congreso del Estado de Yucatán y denunciaron que el alcalde de Tahdziú, comete muchas irregularidades, además que presuntamente desvía recursos para su uso y beneficio personal.

EN CONTEXTO: El alcalde ha sido polémico y muy malo, es machista y misógino, de modo que en mayó de este año el TEEY le ordenó al Instituto Nacional Electoral que enliste a Pedro Yah Sabido, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por un periodo de cinco años y seis meses.