MÉRIDA, Yucatán, viernes 23/05/25.- La diputada chapulina María Esther Magadán Alonzo tuvo sus cinco minutos de fama ayer jueves en el Congreso del Estado, donde ocupó por un ratito la presidencia de la mesa directiva.

La hija de los más grandes saqueadores de Progreso (María Esther Alonzo y Enrique Magadán, ambos ex alcaldes) no fue ni siquiera como los boys scout, que al menos duran un día en el cargo, ella apenas cinco minutos.

¿CÓMO SUCEDIÓ? Resulta que la presidenta de la mesa directiva, la morenista Estefanía Baeza, pidió usar la palabra en la tribuna, por lo que solicitó que ocupara su lugar María Esther Magadán, quien se sentía soñada en el cargo, el cual que nunca ocupará oficialmente, pues le falta oficio y capacidad.

SE COMPADECEN DE ELLA: Al verla tan alucinada, la diputada Baeza le dio chance de que estuviera un ratito más allá arriba, pues cuando terminó su discurso no volvió enseguida a su lugar, sino que se quedó platicando con personal del Congreso.

Así fueron los cinco minutos de efímera fama de la hija de los más grandes saqueadores de Progreso, que ven en ella la oportunidad de regresar al poder y enriquecerse aún más, pero definitivamente a la chiquilla le falta mucho.

LA BUCTZOTZLOVAQUITA, OTRO CASO: Otra que ocupó el cargo sin merecerlo fue la Buctztzlovaquita (PiliMentiras Santo Díaz), a la que se lo dieron por “Létz Hé” y porque era la “Xun” de uno de los en ese entonces poderoso funcionario vilista. Jalaron más dos tetas que cien carretas, como reza sabio refrán, que, a pesar de sus metidas de pata y su evidente incapacidad la dejaron en el cargo DOS períodos ordinarios.

Sin embargo, el tiempo ya la puso en su lugar, porque en su tierra le dieron palo y perdió la alcaldía. Difícil será que resurja, pues ya no tiene padrinos poderosos, a menos que se vaya a Morena.

AMANSABURROS
Létz Hé.-
Lame huevos, lambiscón (de Letz, lamer, y de hé, huevos).
Xun.- Querida, amante, concubina (dícese del segundo y hasta tercer frente de un sujeto o de único, pero sin casorio).
Buctzozlovaquita.- Hija de la Buctzotzlovaca (Rosa Adriana Díaz Lizama) finísima persona apodada así de forma irónica para decir que era Checoslovaca y por eso le llamó “Indio” a Huacho Díaz cuando éste era panista.