MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/05/25.- Al inadaptado social Martín Soberanis León lo condenaron a OCHO años y SEIS meses de cárcel, por “educar” a cadenazos, fajazos y sogazos a su hijo de 12 años, a quien mandó al hospital malherido.

Esta bestia racional de dos patas flagelaba y amenazaba con golpear a su madre si lloraba, hasta que se le “pasó la mano” y mandó al hospital a su vástago con lesiones que tardaron más de 15 días en sanar.
Por medio de un proceso abreviado, la juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, lo condenó por el delito de violencia familiar y lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; le negó los beneficios sustitutivos de sanciones ( es decir pasará los ocho años preso), y lo condenó a la reparación del daño en abstracto.
EL ACABOSE: El 13 de febrero del 2024, a las 22 horas, el ahora Martín estaba en una casa de la calle 21 con 32 de Homún, cuando agarró una cadena de acero y le dio varios golpes a su hijo, pero fue tan brutal el ataque que le causó lesiones y lo mandó a un hospital.
Este animal racional, muy parecido a uno irracional, casi todos los días golpeaba al jovencito en este mismo predio con fajas y sogas; luego lo amenazaba para que no llore o le pegará a su mamá también.
La señora ya no pudo ocultar el maltrato en contra de su hijo, porque estuvo grave el salvaje ataque que sufrió de manos de su progenitor y, al acudir a un hospital, se le invitó a que denuncie, porque de lo contrario también ella podría ser procesada penalmente por no auxiliar a su hijo.