MOTUL, Yucatán, jueves 22/05/25.- Contra reloj, mientras el gobierno hace tortuguismo, la Comuna prepara el convenio entre ella, Comex y una fundación, para pintar el primer cuadro de la ciudad, con colores agradables a la vista y atractivos, dignos de un pueblo mágico.

De acuerdo con datos recabados, el proyecto es pintar unas 200 casas y comercios del primer cuadro de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, y se afinan los detalles para que en breve se emita la convocatoria para que los ciudadanos se inscriban en este programa.

Muestras fuentes indican que, una vez que se firme el convenio, la Comuna podrá emitir la convocatoria y publicar las reglas del programa, para de inmediato empezar a pintar las fachadas de las casas.

El plan, que depende mucho de si el gobierno agiliza la firma del convenio, es que se termine de pintar el primer cuadro antes de la fiesta de julio, que se organiza en honor a la Virgen del Carmen, cuyo día es el 16 de julio.

EN CONTEXTO: El martes de esta semana publicamos que, a fin de rescatar y darle una verdadera magia al centro de la ciudad, la Comuna le cambiará el deprimente color guinda a la ciudad por colores que le darán vida este Pueblo Mágico, lo que debe estar listo para julio.

Este cambio que le dará realce y belleza a Motul se logró por medio de un acuerdo con el Programa Nacional de Rutas de Color, impulsado por la Secretaría de Turismo y la empresa Croma y la asociación “Corazón Urbano”.

“Por medio de este programa pintaremos las fachadas de las casas, con colores atractivos, los cuales crearán un impacto positivo en la ciudad y sus habitantes, acción que mejorará y dignificará a nuestro municipio”, explicó el quinto alcalde emanado del PAN.

Para lograr este cambio mágico, que le dará vida, realce y mejor imagen a la ciudad, la Secretaría de Fomento Turístico aportará $250 mil, igual cantidad que dará la Comuna, precisó el alcalde panista, quien indicó que este cambio se aprobó en la sesión de Cabildo del 16 de abril de este año.

LO ACTUAL, CONTRA RELOJ: La dirección de Turismo de la Comuna trabaja contra reloj y a marchas forzadas, para dejar todo listo para empezar a pintar las fachadas de las casas, pero todo depende de la celeridad del gobierno para firmar el acuerdo.

Una vez que se firme el acuerdo, quedará determinado el programa, que indicará periodo de convocatoria, inscripción al programa y las fechas para pintar las viviendas.

En la Comuna se quiere que el primer cuadro quiere que este ya pintado para la fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen.