39
Foto Excelsior

MÉRIDA.- Ante la crueldad animal cometida durante el ritual denominado “Kots Kaal Pato”, que se efectúa en Citilcum, comisaría de Izamal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).
Asimismo, un organismo no gubernamental local solicitó hoy al Gobierno tomar una medida al respecto para evitar el sacrificio de animales, pues en tal ceremonia se mata a los patos, así como a zarigüeyas e iguanas.
Incluso, la organización internacional AnimaNaturalis inició acciones para exigir al Gobierno terminar con tradiciones crueles, por lo que hasta el pasado lunes ya habían recolectado más de 12 mil firmas, las cuales serían entregadas al titular del Ejecutivo con el objetivo de acabar con “acciones brutales” cometidas en contra de animales.
La Profepa denunció ante la FGE y Seduma tal tradición cometida en Izamal, considerado como “Pueblo Mágico”, “por la probable comisión de hechos consistentes en actos de crueldad animal”.
Dicha actuación derivó de una denuncia ciudadana presentada ante la delegación de la Profepa, a través de redes sociales y correo electrónico, en la que se alertaba del maltrato a ejemplares domésticos con motivo de un ritual “Kots Kaal Pato”.39.99
De acuerdo con las versiones de los ciudadanos denunciantes, se trata de un ritual sangriento en el que se utilizan diversos ejemplares domésticos, principalmente patos, los cuales son amarrados de las extremidades a una estructura, generalmente hecha de madera, y donde un concursante debe arrancar con sus manos la cabeza del ejemplar vivo.
A pesar de que los actos de crueldad en animales domésticos no son competencia de esta dependencia federal, la Profepa consideró necesario interponer una denuncia ante los órganos estatales.
“Dicha conducta es contraria a la Ley para la Protección de la Fauna de esta entidad federativa y demás ordenamientos aplicables en la materia”.
De este modo, por tratarse de fauna doméstica, compete a Yucatán aplicar la normatividad correspondiente, de ahí la determinación de la Profepa de presentar ambas denuncias, para los efectos legales correspondientes.
Protesta de ONG local
Por otra parte, Ciudadanos de Yucatán mediante la plataforma Change.orgexigieron a poner un alto a este ritual, por considerarlo violento contra los animales. En Citilcum, un grupo de adultos reunidos en la plaza cuelgan piñatas, pero en lugar de tener fruta o dulces, adentro tienen animales vivos que ellos llaman alimañas y que fueron capturados una noche antes por los niños de la localidad.
La petición hecha por Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán AC establece que hay bellezas naturales como zonas arqueológicas, variada gastronomía y poblados que entran en la categoría de “Pueblos Mágicos”, por lo que consideró que el denominado “Kots Kaal Pato” es un “acto brutal”.

39.9
“Como yucatecos, nos negamos a ser identificados en otras partes de la Nación y del mundo por participar y permitir este tipo de conductas sanguinarias y violentas, que nos remontan a la época de las cavernas”, asegura MACY en la petición dirigida también a, titular de Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, y al alcalde de Izamal, Fermín Humberto Sosa Lugo.
Solicitaron tres puntos importantes para dar paso al proyecto político:
1. Emitir un comunicado para cesar los actos de crueldad extrema y asesinato de animales por diversión que se realizan en el estado.
2. Girar instrucciones para sancionar estos actos de maltrato y crueldad de acuerdo con la Ley Estatal para la Protección a la Fauna y al Código Penal del Estado de Yucatán.
3. Implementar una campaña de conciencia para la población en general con anuncios en los medios masivos y dar pláticas en escuelas públicas.
Protesta internacional
Asimismo, organización internacional AnimaNaturalis inició acciones para exigir al Gobierno de Yucatán terminar con ésta cruel “tradición”, pues en el caso de las “piñatas”, en cuyo interior hay diversos animales, las cuales son golpeadas hasta romperlas y los animales mueren a palazos o aplastados.
En cuanto a los patos son colgados de las patas y los participantes deben tratar de agarrar la cabeza del cuerpo con las manos.
AnimaNaturalis y diversas organizaciones exigen reformas a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán y al Reglamento para los Espectáculos Públicos en el Municipio de Izamal, ya que dichas normativas no hay ordenamientos prohíban el uso de animales en rituales y actividades públicas.
Además, piden a la gente enviar mensajes vía Twitter dirigidos al Gobernador de Yucatán, al presidente municipal de Izamal y al delegado de la Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui, usando el hashtag #NoMásTradicionesCrueles para exigir terminar con este ritual.
Asimismo, a través de la plataforma Change.org, hasta el pasado lunes 18, se recopilaron más de 12 mil firmas, para exigir la erradicación de esta festividad.
El documento sería entregado en los próximos días al gobernador del Estado, exigiendo acabar con tal tradición.
Yucatan ahora.-