MÉRIDA, Yucatán, domingo 18/05/2025.- El Poder Judicial del Estado anunció la creación, nuevas denominaciones e inicio de funciones de diversos Juzgados de Oralidad Familiar y de los Mixtos Civil y Familiar en los municipios de Mérida, Kanasín y Umán, como parte de las acciones impulsadas para garantizar el acceso a una justicia en condiciones dignas con más y mejor infraestructura.
Con base en los Acuerdos Generales EX07-250513-01 y EX07-250513-02, aprobados por el pleno del Consejo de la Judicatura y publicados en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, se informó que a partir del próximo lunes 26 de mayo el horario vespertino de los Juzagados Primero, Segundo y Tercero de Oralidad Familiar, que funcionaban en el edificio de la calle 35 con 62 y 62-A del centro de Mérida, se concluye y éstos se convierten en los Juzgados Octavo, Noveno y Décimo de Oralidad para ofrecer, desde esa fecha, servicio en el turno matutino con nuevas oficinas, ahora ubicándose en la avenida Itzaes entre 61-A y 65, frente al zoológico El Centenario.
En Umán se crea el Juzgado Segundo Mixto de lo Civil y Mercantil, por lo que el actual Juzgado Segundo Mixto de lo Civil y Familiar se convierte en el Juzgado Primero Familiar de Procedimientos Escritos y Orales. Mientras que en Kanasín, el actual Juzgado Cuarto Mixto de lo Civil y Familiar se transforma en el Juzgado Segundo Familiar de Procedimientos Escritos y Orales y se crea el Juzgado Cuarto Mixto de lo Civil y Mercantil. Estos tribunales en Umán y Kanasín mantienen sus ubicaciones en donde se encuntran actualmente.
Ante estos cambios, el Poder Judicial del Estado anunció que los días miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de mayo los vigentes Juzgados Primero, Segundo y Tercero de Oralidad Familiar de turno vespertino en Mérida, el Juzgado Segundo Mixto de lo Civil y Familiar en Umán y el Juzgado Cuarto Mixto de lo Civil y Familiar en Kanasín no tendrán atención al público, con excepción de la solicitud de las órdenes de protección.
El Poder Judicial del Estado puntualizó que las audiencias y diligencias programadas en los Juzgados en donde se suspenderá el servicio debido a estos cambios se reprogramarán para continuar con la tramitación de los procedimientos.
De igual manera, precisó que los expendientes que se ventilan en estos tribunales no tendrán cambio alguno y conservan los números que ya se les han otorgado, salvo los asuntos de las materias civil y mercantil que ahora serán tramitados en los Juzgados de nueva creación que se abrirán en Umán y Kanasín.
Los Acuerdos del pleno del Consejo de la Judicatura publicados en el Dario Oficial del Gobierno del Estado se puden consultar en http://www.yucatan.gob.mx/gobierno/diario_oficial.php