MÉRIDA, Yucatán, sábado 17/05/25.- José Eduardo U.Ch., quien amenazó, insultó y dañó a pedradas la casa de sus familiares, seguirá preso, ya que lo vincularon a proceso penal y el juez Santos Alfredo May Tinal le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El domingo 4 de mayo, este sujeto, alterado por el consumo de sustancias y creyendo que su hermana Reyna Guadalupe y su padre José Baltazar U.C. le habían robado sus cosas, y que no se iba a ir de la casa sin robarles, de modo que aporreó un bulto contra una de las ventanas y rompió los cristales junto a la puerta, por lo que su padre y hermana le pedían que dejara de dañar la casa, pero no les hizo caso y les lanzó piedras.

Los afectados llamaron al 911 y llegaron policías que detuvieron al drogadicto sujeto, a las 22:20 horas, en una casa de la colonia Ampliación Plan de Ayala Sur.

El juez de control Santos Alfredo May Tinal dio un plazo de dos meses para acabar de investigar este caso y luego pasar a un juicio o a un proceso abreviado por el delito de violencia familiar.

TIZIMÍN
Violento tizimileño va rumbo a 30 años de cárcel.-
El camino para una sentencia de unos 30 años de cárcel se allanó en contra del celoso, ebrio y agresivo, Otoniel Francisco D.C. pues lo someterá a proceso penal, además de que lo dejaron preso en el Penal de Ebtún.

Este sujeto intentó matar a su esposa, luego que discutió con ella y de que la abofeteó, cuando él estaba ebrio, de modo que, una vez detenido, el juez de control en Valladolid, Manuel Soberanis Ramírez, lo imputó y vinculó por tentativa de feminicidio, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y dio un plazo de tres meses para acabr de invstigar el intento de feminicidio.

EL ATAQUE: Fue el domingo 4 de mayo, a las 17:50 horas, en una casa ubicada en la colonia “Adolfo López Mateos”, cuando, según declaró la mujer, de pronto el sujeto le dijo que la mataría y luego la abofeteó.

Luego la jaló del cabello, pero la mujer se defendió y empezaron a forcejear, de modo que rompieron un espejo y el abrió esposo agarró un fragmento de vidrio, con el cual lanzó algunos tajos hacia la mujer, quien metió un brazo para cubrirse, de modo que sufrió varias heridas.
Entonces, la mujer salió a la calle para buscar ayuda, mientras Otoniel la perseguía: La mujer entró a la casa de una vecina, pero su esposo entró y volvió a amenazar a la mujer, hasta que un vecino lo sometió y lo entregó a la policía.

ACANCHE
Seguirá preso el piromaniaco de Acanceh.-
El inadaptado social Richard Antonio A.D., quien intentó quemar vivos a su hermana y a su papá e incendió dos viviendas de la comisaría de Canicab, Acanceh, seguirá preso, porque lo vincularon a proceso penal por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio.

La juez de control de Kanasín, Maritza Virginia Polanco Sabido, luego de que lo vinculó dio un plazo de DOS meses para acabar de investigar el caso y luego pasar a un juicio oral o a un proceso abreviado.

LOS INCENDIOS: El viernes 18 de abril, a las 10 de la noche, Richard incendió dos viviendas habitadas, construidas en un mismo terreno, ubicado en la calle 21 con 22, de Canicab. En las casas estaban Yuliana Guadalupe A.D. y Crescencio A.D., hermana y padre del sujeto. El incendio ocasionó daños a las estructuras de las viviendas y en varios objetos.