MÉRIDA, Yucatán, jueves 15/05/25.- (El Gran Juez) En una muestra más de la mente dictatorial de AMLO y sus “Letz Hé”, quieren revertir la reforma judicial que se llevó al cabo en el estado, porque no les gustó ni les conviene a los intereses centralistas.
Ernestina Godoy y Rosario Piedra Ibarra, Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal y titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respectivamente, impugnaron ante la Suprema Corte varios artículos de la reforma judicial yucateca
RUMORES: Se dice en los pasillos del Congreso del Estado que la reforma judicial a la “yucateca” acordada por todos los partidos políticos, no más no fue del agrado de la cuna morenista del centro del país.
Las dos mujeres acusan que los legisladores estatales, incluidos los dormilones y el “DzulFundillo o DzulPirix, no fueron acuciosos con los términos que ordena la reforma judicial federal, pues se repartieron las plazas y magistraturas a modo.
Esas dos mujeres también afirman que los diputados yucatecos acordaron la duración de los cargos fuera de lo que mandó el brazo dictatorial, pues a los próximos magistrados de Disciplina tendrán más de los SEIS años que la reforma federal concedió.
Aquí yucatequizaron con un mínimo de NUEVE años (2033) a unos y otros podrían llegar a 12 para el 2036; similar caso fue el de los próximos nueve Magistrados del Tribunal Superior, que se someterán a votación el próximo 1 de junio, pues a ellos les dieron la misma temporalidad, en contra de lo que querían imponer los diputados y senadores del Congreso de la Unión.
Además, esas dos mujeres impugnaron que los actuales magistrados vilistas se queden en sus puestos hasta el 2036, porque todos deberían ser renovados con plazo máximo en las elecciones de 2027.
Y para acabarla, resulta que se pone en duda la organización de las elecciones estatales en materia judicial de parte del viciado IEPAC y deja en vilo y duda toda la legalidad de las próximas elecciones del 1 de junio.
En esa elección participarán como candidatos algunos personajes de dudosa reputación y hasta con procesos penales extintos contra las mujeres (que por cierto hay mucho silencio en este caso) y otro que protege a empresarios descaradamente.
Queda claro que los tratos políticos que hicieron los actores guindas, azules, rojos, naranjas, verdes y todos los demás colores yucatecos que intervinieron en esta reforma judicial, han quedado en palabras que se las llevó el viento del centro del país
Esto le deja al gobernador un claro mensaje: “Que no ha gobernado, que no gobierna, que ni gobernará Yucatán”; mejor que le siga tocándole al “Napoleón”, porque de plano solo sirve para cantar mal los boleros y no las rancheras, éstas se las cantan los de morena del centro del país.
Y seguimos con que no hay video de la insaculacion de los candidatos a Magistrados; ojalá y ya lo saquen de los cajones para que veamos bien que fue lo que ocurrió.