MÉRIDA, Yucatán, martes 13/05/25.- Los morenistas se desvivieron por el famoso you tuber conocido como Mr. Beast, pues le dieron todas las facilidades para recorrer zonas arqueológicas de Campeche y Yucatán.

Mr. Beast y sus acompañantes llegaron a sitios donde nunca habían llegado ni siquiera arqueólogos y estudiosos de la cultura maya.

LA NOVIA DE CHOCKY: La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, le dio al you tuber todas las facilidades para recorrer la zona arqueológica de Calakmul y las grutas de Balancanché.

Incluso Mr. Beast dijo, en tono de burla y de presunción:
“No puedo creer que el gobierno nos deje hacer esto… ni siquiera a los arqueólogos les permite ingresar aquí”.

Eso significa que la morenista Layda Sansores, acostumbrada a la frivolidad y los excesos, prefiere que un creador de contenido ingrese a las ruinas en lugar de investigadores que tienen un rigor científico y respetan la historia del lugar.

Sobra decir que James Donaldson, nombre real del influencer, se la pasó diciendo y preguntando puras tonterías al guía que lo acompañó; como siempre, dio muestra de irreverencia como en todos sus videos.

Él se sentía Indiana Jones visitando el Templo Perdido; clásico gringo haciendo sus payadas.

Sin embargo, la cultura maya merece mucho respeto; lo único que hizo este sujeto fue frivolizar la historia de nuestros antepasados.

En el caso de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también controlado por Morena, le dio permiso para entrar antes que nadie a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Por lo que se aprecia en el video, calculamos que entró al lugar a las 6 de la mañana, lo que le permitió hacer tomas sin turistas.
El INAH no lo dejó subir a lo más alto del Castillo de Chichén Itzá, ya sería el colmo dado que a ninguna persona se le autoriza hacerlo.

Sin embargo, Mr. Beast usó un dron para grabar el interior del castillo, pero no mostró nada que no hubieramos visto antes en otros documentales.

Por lo menos en Chichén el influencer mostró un poquito de respeto, algo que no hizo en Campeche.
Es necesario agregar que Mr. Beast es el creador de videos más exitosos de You Tube en todo el mundo, tiene 394 millones de suscriptores.

El trabajo que hizo en la Península de Yucatán se llama “Sobreviví 100 Horas Dentro De Un Templo Antiguo”, y en dos días ya acumuló 46 millones de vistas en esa plataforma.

Ciertamente, Chichén Itzá no necesita esa publicidad, es la zona arqueológica más visitada de todo México, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Se han hecho cientos de documentales serios sobre este importante sitio en todos los idiomas, y no necesita que ningún influencer le “haga el favor” de promocionarlo.