33

MÉRIDA.- Durante la temporada de calor es mayor la incidencia de algunas enfermedades, sobre todo las gastrointestinales, principalmente en niños y adultos mayores, por lo que el Ayuntamiento de Mérida, por medio del Instituto Municipal de la Salud, ha fortalecido en los servicios médicos que presta las acciones de vigilancia y de atención médica de la población que presente daños a la salud por estas causas, manifestó el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director de esa dependencia.
—Vómitos y diarrea son las enfermedades más recurrentes, aumentando la atención hasta en un 30% por estas causas —expresó—. Entre las recomendaciones para evitar estos problemas está el no comer en la calle, ya que los establecimientos instalados en la vía pública no cuentan con las medidas de higiene suficientes.
—Los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados en su manejo, como la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, exposición a altas temperaturas, etc. —dijo.
Entrevistado en el marco de la Feria Municipal de la Salud que cada miércoles ofrece el Ayuntamiento en la Plaza Grande, el profesional recomendó para evitar estos padecimientos tomar medidas preventivas como adoptar la higiene necesaria en la preparación de los alimentos, lavarse muy bien las manos antes de comer y después de ir al baño, lavar y desinfectar frutas y verduras, freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo carnes, pescados y mariscos.
En segundo lugar entre los padecimientos propios de esta época, el Dr. Machado Domínguez mencionó las enfermedades respiratorias que aumentan 15%, debido a que las personas se encuentran expuestas a los cambios bruscos de temperatura, sobre todo cuando entra o sale de un edificio o de un vehículo con aire acondicionado.
—Durante esta época de calor, contrario a lo que se piensa, las enfermedades como los resfriados también son muy comunes, ya que las personas se exponen al Sol y luego ingresan a lugares donde las temperaturas son muy bajas, o bien, optan por ingerir bebidas heladas —explicó.
Otros de los padecimientos que atienden durante esta temporada son las deshidrataciones y golpes de calor, los cuales se han incrementado 10%, agregó Ildefonso Machado.
—Para evitar el golpe de calor, deshidratación o quemaduras en la piel, es necesario hidratarse, no exponerse al Sol entre el mediodía y las 5 de la tarde; utilizar bloqueador solar, vestir ropa de algodón de colores claros y protegerse con gorra o sombrilla —expresó.
En relación con la atención a padecimientos relacionados con el calor en la Feria Municipal de la Salud, el director del Instituto indicó que aumentan 3%, ya que la mayoría de los beneficiarios acude para realizarse detecciones de enfermedades crónicas, como diabetes y colesterol.
Ildefonso Machado hizo un llamado a la población a no automedicarse y al primer síntoma de algún padecimiento que acuda a alguno de los 37 módulos municipales de salud, de los que siete están en comisarías, 24 en colonias y seis son móviles.
En la Feria Municipal de la Salud, la edición número 39, se atendió a 274 personas en los diferentes servicios médicos que se ofrecen.
En lo que va de 2015, la Feria Municipal de la Salud ha atendido a 4,286 personas y ha realizado 12,721 detecciones, tanto en sus ediciones en la Plaza Grande como en colonias, comisarías, escuelas y empresas.
Por otra parte, en el marco de la Feria también se ofreció, como ya es tradición, el programa “Spa Mamá”, el cual brindó su servicio a 144 personas, en su mayoría mujeres.