DZIDZANTÚN, Yucatán, viernes 09/05/25.- En una arbitrariedad más de la jefa policiaca Jamaica Aguirre, se negó a consignar a la FGE al fuereño Jorge Frida U., quien allanó una casa, agredió al maestro Juan C.S., y tenía drogas, ayer jueves en la noche.
El maestro sometió al agresivo fuereño, quien estaba drogado y entró a la casa del docente, armado con un machete, además que agredió al mentor con una piedra.
Al fuereño detenido por el maestro, con ayuda de vecinos, lo entregaron a la policía municipal; no tenía ninguna identificación y tampoco dijo que hace en el pueblo, según los oficiales el sujeto se negó a decir de donde es y solo les dijo que presuntamente se llama Jorge Frida U.
CONTEXTO: Ayer jueves minutos después de las 8:30 de la noche, al llegar a su casa, el maestro escuchó ruidos en la parte trasera y al salir y enfocar con la lámpara de un celular vio a un sujeto con un machete en la mano, quien, al ser descubierto, en su intento de huir cayó al suelo, botó un machete y una bolsa de drogas.
El docente intentó detenerlo, pero el sujeto agarró una piedra y se la tiró; luego brinco la albarrada, pero el afectado lo persiguió hasta que lo detuvo y pidió ayuda a sus vecinos; luego de someterlo lo entregaron a la policía quien se lo llevó detenido a la cárcel municipal.

El maestro Juan C.S. acudió a la comandancia municipal para pedir que pongan a disposición al sujeto detenido, pero el comandante en turno se negó a ponerlo a disposición de la FGE dijo que ya había hablado con una Licenciada de la 24 agencia de la FGE de Motul y le dijo que no recibirían al detenido por que no había delito.
VIL MENTIRA: Esta versión del oficial solo resultó ser mentira de la corporación policíaca para no poner al detenido a disposición; vía telefónica el afectado llamó a la 24 agencia de la FGE de Motul y la licenciada de guardia desmintió la versión de los oficiales, dijo que los oficiales tienen que hacer un IPH y fundamentar la detención y el delito consumado.
INEPTITUD Y/O CORRUPCIÓN: A pesar que el fuereño no tenía ninguna identificación, que pudo haber engañado a los policías al decir que se llama Jorge Frida Uc, portaba un ARMA BLANCA “machete”, TENIA DROGA “Una Bolsa de Marihuana” y ALLANÓ la casa de un maestro (delito a violación de la intimidad y el derecho a la privacidad del hogar), además que lo AGREDIÓ CON UNA PIEDRA, a pesar de esto la policía de Dzidzantún dijo que no halló delito alguno para ponerlo a disposición de la FGE.
El afectado esperó hasta las casi a las 2:00 de la madrugada de este viernes exigiendo que pongan a disposición de la FGE al sujeto por allanar una casa, posesión de droga, y agresión, pero los uniformados no lo hicieron; solo le cobrarán una buena multa y lo dejaran libre después de 24 horas con el compromiso que se vaya del pueblo.
Ante tanta negativa el afectado dijo que interpondrá la denuncia ante la Fiscalía del Estado (FGE) y solicitó una fotografía del fuereño detenido como dato de prueba para anexar en la denuncia, pero la policía municipal se lo negó, el subcomandante le dijo a la víctima que recibió presuntamente órdenes de un mando superior y de un jefe de Mérida.