PROGRESO.- Fuerzas especiales de la Unidad Naval de Protección Portuaria (Unaprop) destacada en la terminal remota, apoyada por varias corporaciones policíacas y militares aseguraron  un contenedor, que llegó a bordo del carguero CFS Pacora, pues, al parecer, contiene productos químicos para elaborar droga.

Según se averiguó, el buque arribó el jueves 24 procedente del puerto de Mariel, Cuba, y trajo 18 contenedores; zarpó el mimo día con destino a Manzanillo, Panamá.

Al parecer su puerto de origen o donde inició el recorrido por puertos de Centroamérica, el Mar Caribe y México fue Kingston, Jamaica, de donde zarpó el miércoles 2 de abril; de ahí se trasladó a los puertos de Colón y Manzanillo, Panamá, luego a Puerto Cortés, Honduras, y de ahí a Mariel Cuba, para finalmente llegar a esta ciudad, en donde desembarcó 18 contenedores, entre ellos el que presuntamente trae paquetes con precursores para procesar droga.

La semana pasada trascendió que la PGR realizó una inspección en las instalaciones de la Aduana Marítima, pero todo se manejó con hermetismo, lo mismo que el caso del contenedor que trajo el Pacora, que para revisarlo los agentes alejaron a los empleados de TCY.

Hace tres años, el 11 de agosto de 2011, en un contenedor cargado con ropa que llegó a bordo del barco Hansa Berlie, de bandera Libia y que atracó cinco días antes en la Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY), hallaron l,559 ladrillos de cocaína pura, con un peso calculado en 670 kilos.  Ese buque lo operaba  la naviera Maersk Line Shipping,

Ayer, el aseguramiento del contenedor en las instalaciones de la Terminal de Contenedores de Yucatán comenzó a las 9 de la mañana. Los agentes, fuertemente armados abrieron la caja metálica en la que, según fuentes extraoficiales, hay carga suelta, como transformadores y condensadores que fueron importados por una empresa particular o la Comisión Federal de Electricidad.

El contenedor contendría  productos químicos que servirían para procesar enervantes, situación que no ha sido confirmada por las autoridades federales y navales, pues el operativo se maneja con hermetismo.

A pesar del operativo, la actividad en la terminal remota no se interrumpió y tráileres con contenedores entraron y salieron sin problemas, aunque los guardias de la entrada al viaducto del muelle fiscal intentaron evitar que se tomaran fotos.

A las 6 de la tarde los informes que se obtuvieron fueron de que al personal de navieras y agencias consignatarias, así como personal de TCY se le pidió que se retiraran de la terminal remota e incluso les revisaron sus teléfonos celulares, para ver si habían tomado fotografías.

El  CFS Pacora, de 130 metros de eslora, es de bandera de Jamaica y su tripulación es mixta, pues tiene filipinos, croatas, rusos y turcos. Es operado por la naviera ZIM y lo recepcionó la agencia consignataria de Fernando Escalante Ortega.

Las fuerzas especiales de la Unaprop estuvieron apoyadas por elementos del XIX Batallón de Infantería de la IX Zona Naval de Yucalpetén  y agentes federales.

En el aseguramiento participaron también unos 10 agentes de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y otros 10 oficiales de la Aduana Marítima, así como por lo menos dos perros entrenados para detectar droga, que se encargaron de olfatear la carga suelta que llegó a bordo del contenedor.