MÉRIDA, Yucatán, martes 29/04/25.- La ladrona Erika Alejandra M.T. estará una temporadita en el Penal meridano, pues la descubrieron cuando robaba una pantalla plana, la cual dejó caer para huir, en una casa del fraccionamiento Jardines de Mulsay.

Aunque momentáneamente la mujer huyó, la detuvieron poco rato después y el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, la imputó por el delito de robo calificado, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y hoy la vinculó a proceso penal.
EL ROBO: Fue el martes 22 de abril de este año, a las 16:15 horas, en una casa de la calle 67 entre 116 B y la Avenida 2000 (calle 120) del fraccionamiento Jardines de Mulsay. Se apoderó un televisor de pantalla plana, pero cuando la descubrieron soltó el electrodoméstico, el cual se dañó.
La ladrona no llegó lejos, porque la detuvieron policías de la Secretaría de Seguridad Pública.
CITILCUM (Izamal)
Casi cinco años de cárcel por golpear a su hermana.- A CUATRO años, 10 meses y 15 días de prisión condenaron a Jorge Francisco M.I., por el delito de violencia familiar, ya que agredió a su hermana Hermelinda, cuando ésta fue a llevarle medicinas a su padre enfermo, en Citilcum, Izamal, luego que el señor le heredara parte de un terreno a la agraviada y ocasionara que su familia la odiara.
Lo condenaron integrantes del Tribunal de Juicio Oral y lo amonestaron públicamente; le suspendieron sus derechos políticos; le negaron los beneficios sustitutivos de prisión; lo condenaron a la reparación del daño moral por 50 mil pesos; deberá pagar el daño material ocasionado; le prohibieron acercarse a la afectada; será registrado en el banco nacional de agresores, y deberá someterse a terapia mientras compurga la pena.
LA AGRESIÓN: Fue el 8 de febrero del 2019, a las 21 horas, en Citilcum, comisaría de Izamal, cuando Hermelinda llegó a entregarle a su padre medicinas, a una casa de la calle 19 entre 8 y 10, pero se le acercó su hermano Jorge Francisco y le dio varios golpes y ella cayó al piso; el sujeto siguió insultándola y a empujones la sacó de la vivienda.
Es más, cinco integrantes de la familia en cuatro ocasiones han agredido brutalmente a Hermelinda por un terreno que le dio en herencia su padre. LEE LA NOTA COMPLETA EN https://grillodeyucatan.com/2025/04/22/entre-cinco-golpean-a-una-mujer-porque-le-dejaron-herencia-y-solo-condenan-a-uno/

KANASÍN
Condenado a 13 años ‘por obligar a su entenada a hacerle sexo oral.- Anteno Federico Ramírez Uc, de 32 años de edad pasará 13 año en el penal meridano, pues lo condenaron por haberle obligado a su entenada a hacerle sexo oral, en una casa de esta ciudad. Lo condenaron, por medio de un proceso abreviado, por el delito de abuso sexual y violación equiparada agravada.
También lo amonestaron públicamente; le suspendieron sus derechos políticos; lo condenaron al pago de 3,200 días multa, y a que repare el daño de manera abstracta.
LOS ATAQUES SEXUALES: Agredió a la niña desde que ella tenía SEIS años de edad, mientras dormía en casa de su abuelita: La tocó de forma lasciva sobre la ropa y por miedo la menor no dijo nada. A partir de entonces la siguió manoseando y esto lo hacía cuando la mamá de la niña no estaba en la casa, ya que se iba a trabajar.
En junio del 2021, cuando la niña ya tenía 11 años llegó a su casa y su mamá no estaba porque se fue a trabajar y su hermanito estaba durmiendo, lo que aprovechó Anteno para obligarla a hacerle sexo oral.