MÉRIDA.- Los aspirantes a diputados panistas se curan en salud, pues ante lo que parece encaminarse a una derrota de su abanderado a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, ya comenzaron a aparecer en la publicidad junto al candidato a legislador local plurinominal, Raúl Paz Alonso, quien gasta fuertes sumas de dinero para posicionarse y así buscar la coordinación de la bancada blanquiazul, en el Congreso del Estado.
Lo curioso de este caso es que en los microperforados (los promocionales que se pegan en los parabrisas traseros de los coches) no aparece la imagen de Vila Dosal, pues a Paz no le interesa apoyar a su correligionario, y hasta desea que pierda la elección, según varios panistas.
De concretarse la derrota del empresario tortero, Raúl Paz quedaría como el líder moral del PAN, pues ni Renán Barrera podría detenerlo en su intención de buscar la gubernatura del Estado, ya que el actual alcalde de Mérida no tendrá un cargo de elección popular a partir de septiembre.
Por ello, el ex cuñado de Patricio Patrón invierte grandes cantidades de dinero para respaldar a todos los candidatos a legisladores locales, es decir, tanto a los de Mérida como a los del interior del estado.
El diputado federal les ha facilitado a todos un coche, así como dinero en efectivo para que puedan hacer su campaña, lo que Vila Dosal no ha hecho; por eso, el polémico diputado federal les cobrará el favor a los que lleguen al Congreso estatal.
Un caso que llama la atención es el del candidato a legislador local por el IV distrito, Elías Lixa Abimerhi, quien a pesar de ser proyecto político tanto de Renán Barrera como de Vila Dosal, todo indica que traicionó a ambos, pues aparece junto a “Pacito” en los microperforados que ya comenzaron a repartirse.