VALLADOLID, Yucatán, jueves 24/04/25.- El presidente municipal, Homero Novelo Burgos, acompañó al gobernador en la presentación del programa Mujeres Renacimiento, dirigido a madres trabajadoras autónomas que son el sostén económico principal de sus familias.

“Para mí es un gran honor saludar a un amigo de Valladolid que ha estado muy pendiente de trabajar por el renacimiento maya y por el renacimiento de nuestra ciudad: el gobernador Joaquín Díaz Mena”, afirmó el alcalde.

A las mujeres autónomas de Valladolid y sus comisarías las alabo y valoro porque son quienes sostienen solas una familia y un hogar, y que hoy por hoy son consideradas en nuestro país como pilares de la sociedad.

“Hoy me llena de orgullo ver que Valladolid es testigo del programa Renacimiento, como parte del programa estatal para el desarrollo de Yucatán. Un programa donde se reconoce y fortalece el papel de todas las yucatecas que son el sostén único y principal de muchos hogares. ¡Bienvenidos a Valladolid!”

Mujeres Renacimiento nació con el propósito de respaldar a madres autónomas de escasos recursos, que trabajan incansablemente todos los días enfrentando desafíos.

Los requisitos del programa son: tener entre 18 y 59 años, residir en Yucatán por al menos tres años, tener hijos menores de 16 años y encontrarse en condiciones de vulnerabilidad.

Las beneficiarias recibirán un apoyo económico bimestral de $2,500 pesos.

En su turno, el gobernador dijo que no haya más indiferencia hacia las mujeres vulnerables que sacan adelante a sus hijos.

“Este programa no es una dádiva, es justicia social. Es el programa más bonito y sensible de nuestro gobierno. No estamos aquí para prometer, sino para cumplir lo que dijimos en campaña a las mujeres de todo Yucatán. Mujeres Renacimiento más que un programa, es una causa que reconoce una deuda histórica con quienes han sido el sostén de su familia”, precisó.

El gobernador anunció también la construcción de un Centro Renacimiento, con el apoyo del alcalde Homero Novelo Burgos. Será un espacio digno y seguro para tomar clases de disciplinas deportivas, culturales, recibir orientación y acompañamiento, y sobre todo, fomentar la convivencia familiar, esto dentro del programa Aliados por la Vida.