CIUDAD DEL VATICANO, lunes 21/04/2025.- La habitación del papa Francisco en la Casa Santa Marta fue sellada este lunes por el camarlengo Kevin Farrell, como parte del rito tradicional que confirma oficialmente el fallecimiento del Santo Padre.
El apartamento 201, ubicado en el segundo piso de esta residencia vaticana, fue su hogar durante los 12 años que duró su pontificado.
Cuando un Papa fallece, se inicia un riguroso protocolo conocido como Sede Vacante. Una de las primeras acciones simbólicas y prácticas es la clausura de los aposentos papales.
Esto incluye la habitación privada del Papa, su oficina y todas las dependencias que haya utilizado dentro del Vaticano.
Estas estancias se cierran y se sellan con un lacre rojo que lleva impresa la insignia de la Cámara Apostólica (Camera Apostolica), la institución encargada de la administración durante el período sin Papa. El sello suele estar acompañado por una cinta roja, como símbolo de autoridad y de respeto. Esta acción representa que nadie puede entrar ni tocar nada hasta que se elija un nuevo Pontífice.