MÉRIDA, Yucatán, jueves 17/04/25.- El Tribunal Unitario Sexto de Enjuiciamiento condenó a Javier A.G., por el delito de abuso sexual, que cometió entre julio del 2019 y julio del 2020 en contra de la hija de 11 años de su nueva esposa, en una casa del fraccionamiento La Herradura II, de Ciudad Caucel.
La lectura y explicación de sentencia de este caso se efectuará el martes 22 de abril, en un caso que se ha vuelto muy recurrente: Los casos en que una mujer se casa o se va a vivir con otro hombre, lo que le hace confiar y deja a sus hijos en garras del padrastro, quien los agrede sexualmente.
A Javier lo detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión, en febrero del 2024, luego de que lo denunció su ex “Xun” (Querida, amante, concubina), ya que en el período de tiempo antes mencionado agredió sexualmente a la menor, varias veces, en horas del día.
Este sujeto la acariciaba por encima de la ropa, en la casa entes mencionada, donde, en marzo del 2021, atacó sexualmente a la niña.
HUNUCMÁ
El malnacido y peor hijo Baltazar Ch.M. estará preso un buen tiempo, pues por cualquier motivo agredía verbalmente y amenazaba a su madre, de 78 años de edad: El colmo fue que el viernes 11 de abril, cuando le sirvió la comida su anciana progenitora, tiró el alimento al piso y trató de atacarla.

La viejita no aguantó más y salió a la calle gritando y pidió ayuda, de modo que policías municipales de Hunucmá acudieron en su auxilio y detuvieron al malnacido.
La juez de control en Umán, Maritza Virginia Polanco Sabido lo imputó por violencia familiar agravada, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y hoy jueves lo vinculará a proceso penal.
EL DELITO: Fue el viernes 11 de abril, a las 19:30 horas, en contra de la señora María M.N., en una casa ubicada en la colonia “Alvaro Obregón”, de Hunucmá, donde ambos viven.
Salió a relucir que este sujeto constantemente insulta y amenaza a su madre y que ese día Baltazar llegó a la vivienda y al ver a su progenitora empezó a insultarla y a amenazarla, además de que tiró la comida que había en la mesa.
MÉRIDA
El arrimado de Leobardo de Jesús Z.N., quien vivía en la misma casa con su ex “Xun” (Quierida, amante, concubina), la insultaba y la amenazaba con quitarle a su hijo, de modo que ella lo denunció, lo detuvieron y lo imputaron y vincularon a proceso penal por violencia familiar.
El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y dio TRES meses para acabar de investigar el caso y luego dar paso a un juicio oral o a un proceso abreviado.
El domingo 6 de abril, a las 22:30 horas, Leobardo de Jesús estaba ebrio, en una casa de la calle 19 entre 86 y 70 diagonal de la colonia Tamarindos II, con su ex “Querida” I.A.Ch.Ch., a quien agredió de manera física, psicológica y psicoemocional: La atacó verbalmente y además la amenazó con quitarle a su hijo menor de edad.