MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/04/2025.- El Poder Judicial del Estado continúa con el impulso de una justicia más cercana para los ciudadanos a través de la designación de Mercedes Tec Uitz y Manuel Pat Cocom como nuevos Jueces de Paz de los municipios de Sacalum y Tekom, respectivamente, quienes desempeñarán esa función hasta febrero de 2031.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés, encabezó la ceremonia en la que Tec Uitz y Pat Cocom rindieron protesta a dicho cargo, con lo que se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 98 de la Ley Orgánica de este Poder.
Acompañada de la consejera presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura, María Ely Farfán Flores, Canto Valdés pidió a los nuevos Jueces de Paz apoyar a sus respectivas comunidades mediante la resolución de los conflictos que podrían presentarse entre los ciudadanos, de acuerdo a la cuantía y competencia que tienen, siempre apegados a Derecho.
Desde el Salón de Plenos del Consejo de la Judicatura, ubicado en el edificio del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), al sur de esta ciudad, la magistrada presidenta entregó el documento que acredita a estos 2 ciudadanos como nuevos funcionarios y la guía para el buen desempeño de los Jueces de Paz, sobre sus competencias en materia civil y familiar.
El proceso que siguieron estas personas para ser nombradas Jueces de Paz, inició en 2024 y consistió, en una primera fase, en un curso de capacitación sobre las funciones y responsabilidades en las materias competentes y un examen teórico, al que le siguió una segunda etapa en la que se impartió un taller práctico de formación para el puesto solicitado.
Los temas abordados en el curso fueron los relacionados con las materias familiar, civil, derechos humanos e igualdad de género, impartido por personal del Consejo de la Judicatura especializados en ellos.
A la fecha ya se ha designado a 54 personas como Jueces de Paz en igual municipios del estado, pero es solo la primera etapa del proceso, ya que aún están pendientes los nombramientos de Jueces de Paz en 42 demarcaciones, los cuales, de conformidad con el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, serán designados de la misma manera mediante la nueva convocatoria pública emitida el pasado 28 de marzo.