VALLADOLID, Yucatán jueves 10/04/25.- Una vez más la polémica juez Claudia Crisol Antonio Mayor “premió” a un asesino: Sólo le impuso 22 años y SESIS meses de prisión, cuando el criminal merecía la pena máxima de 40 años, pues mató a un anciano de 74 años, casi inválido.
Las drogas y el alcohol harán que el ex policía municipal de Buctzotz, Francisco Javier Poot Uh (a) “Javi”, pasará lo mejor de su vida preso en el Penal de Ebtún (Valladolid, pero gracias a la juez no acabará sus días en el penal y saldrá cuando tenga 56 años.

INJUSTICIA: Por medio de un proceso abreviado lo condenaron por el delito de homicidio calificado, pues asesinó con saña a su tío, de 74 años y quien no podía caminar: El asesino merecía 40 años de cárcel.
Además de la ridícula sanción, esta juez muy polémica, quien aspira a ser magistrada, le impuso otras sanciones de saliva, como una amonestación pública y suspenderle sus derechos políticos.
NO LE QUEDÓ DE OTRA: Sólo porque es de “cajón” la juez tuvo que condenarlo a la reparación integral de los daños y perjuicios, y le negó los beneficios sustitutivos de sanciones y condena (es decir estará preso los 22 años), y le prohibió acercarse a la víctima indirecta.
EL ARTERO CRIMEN: Fue el 8 de abril del 2024, a las 7:30 horas, cuando Francisco Javier, bajo los efectos del alcohol y de las drogas, entró a una casa ubicada en la calle 31 entre 12-A y 14 de Buctzotz.

De inmediato fue a la habitación donde estaba su tío Alfredo Torres Argáez, de 72 años, quien no se podía valer por sí mismo, pues necesitaba ayuda para moverse y por eso permanecía en cama.
Una vez ubicado junto a él, Francisco Javier discutió con el anciano y, con un leño, lo golpeó varias veces y le causó la muerte por traumatismo craneoencefálico.
Familiares del ahora condenado llegaron y lo detuvieron, para luego ponerlo a disposición de la policía del municipio, pero, por motivos que se desconocen, lo liberaron y luego lo detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión. El anciano agredido falleció el 14 de abril de 2024.