CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 09/04/2025.- Ernesto Fonseca Carrillo (a) “Don Neto”, fundador y líder del extinto Cártel de Guadalajara, de 95 años, quedó libre tras cumplir una larga condena de 40 años.
La sentencia se le impuso por los hechos cometidos en febrero de 1985 contra el agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Enrique ‘Kiki’ Camarena, que investigaba precisamente a dicho Cártel.
El 7 de abril de ese mismo año, “Don Neto” fue detenido y acusado de ambos delitos. A partir de ahí estuvo recluido en prisiones del Estado de México (Edomex) y Jalisco.
Desde el 5 de abril del año en curso, Fonseca Carrillo quedó libre, pero es hasta ahora que fuentes federales lo dieron a conocer.
Cumplía desde 2016 prisión domiciliaria en un predio del fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, en Atizapán, Estado de México, gracias a que obtuvo una orden de confinamiento.
Fue en el año 2015 cuando el Segundo Tribunal Unitario con sede en Guadalajara, Jalisco, le impuso a Fonseca Carrillo una pena de 40 años de cárcel junto con el también narcotraficante Rafael Caro Quintero.
En cuanto a Caro Quintero y de Miguel Ángel Félix Gallardo, ambos implicados junto con “Don Neto” en el caso de Enrique Camarena, el primero fue extraditado a Estados Unidos el 27 de febrero del presente año, y el segundo se encuentra encerrado en el penal de Puente Grande, en Jalisco.