KANASÍN, Yucatán, miércoles 09/04/25.- Ebrio y drogado, Jairo Jesús M.N., golpeó y violó a su mujer, de modo que lo detuvieron y lo imputaron por los delitos de violación y violencia familiar, además de que lo dejaron preso, como festín de los “Kolises” del Penal.

Luego que lo detuvieron por una orden de aprehensión, la juez de control de Kanasín, Maritza Virginia Polanco Sabido, lo imputó por los delitos antes mencionados y hoy miércoles 9 de abril lo imputará a proceso penal.
Jairo Jesús y la denunciante contrajeron matrimonio en el año 2012, pero el 15 de octubre de 2023, a las 02:30 horas, cuando estaban en un cuarto del domicilio conyugal, ubicado en la colonia Fátima, de Tecoh, Jairo Jesús forzó a su esposa a hacer “Dzis” (sexo).
Momentos después, en un cuarto de la casa, el sujeto agredió a la mujer con un cinturón y con un cable; le pegó en la espalda y la lesionó.
KANASÍN
“Chen” 11 años de cárcel por violar a su entenada.- Por violar a su entenada, la hija de su “Xun” (Querida, amante, concubina), de sólo NUEVE años de edad, a Misael Francisco Novelo Canto lo condenaron a 11 años de prisión, ´por medio de un proceso abreviado, que le quitó por lo menos SEIS años más que merecía.
La juez de control de Kanasín, Maritza Virginia Polanco Sabido le impuso esos años de cárcel y también lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; lo condenó a la reparación del daño en forma abstracta, y le ordenó que pague 600 días de multa, equivalente a 65,142 pesos.
LA VIOLACIÓN: Fue el 8 de mayo del 2024, entre las 7:30 y 7:40 am, en la sala de una cada de esta ciudad; cuando la mama de la inocente niña se enteró de la violación interpuso la denuncia correspondiente.
MÉRIDA
Abogado ladrón roba $105 mil y un auto.- El abogado Marco Antonio G.C. le robó un auto y $105 mil a Sonia Rosalía L.G., a quien en 2019 engañó al decirle que invirtiera en un proyecto de inversión rentable y le pidió la cantidad ates mencionada.
El 7 de agosto del 2019, en la oficina del sujeto, ubicada la colonia Miraflores, la mujer le entregó $50 mil; luego, le dio$ 35 mil, y, a mediados de diciembre del 2019, le otorgó $20 mil. Por cada cantidad de dinero, Marco le entregó a Sonia un recibo.

La mujer confiaba en el corrupto abogado, porque le llevó varios trámites judiciales, le ofreció comprarle su vehículo Seat, en $55 mil pesos, y el sujeto le dijo que esa cantidad se le daría junto con la totalidad del dinero producto de la inversión.
A principios de agosto del 2021, Sonia fue a pedirle al abogado la devolución de su inversión, así como el pago de auto, pero el cínico abogado respondió que no le devolvería su dinero y que ni perdiera tiempo poniendo denuncia.
Lo denunciaron y la juez de control Diana Yadira Garrido Colonia lo imputó por el delito de abuso de confianza (2), lo vinculó a proceso penal y dio un plazo de dos meses para acabar de investigar el caso.
Lo dejó libre con las medidas de firmar periódicamente; no salir del Estado sin autorización judicial; sometimiento a cuidado y vigilancia, y que deposite una fianza de $14 mil.