VALLADOLID, Yucatán, martes 08/04/25.- Con el objetivo de fomentar la legalidad, la confianza del consumidor y el fortalecimiento del sector restaurantero, el capacitó en materia de los derechos del consumidor y obligaciones de los prestadores de servicios.

Para esto, el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán impartió una plática sobre la certificación de instrumentos de medición a través del programa nacional Proveedor Responsable.

La actividad tuvo lugar en el restaurante del emblemático Cenote Zací, donde se concentraron representantes de 82 establecimientos de alimentos y se certificaron instrumentos de medición de un total de 107 básculas.

Esta acción permite a los negocios cumplir con una obligación legal fundamental para su operación y, al mismo tiempo, garantiza prácticas comerciales justas para los consumidores.

“Este tipo de actividades preventivas son fundamentales para garantizar la transparencia y el profesionalismo en el sector turístico. Desde CETUR, seguimos impulsando acciones que fortalezcan la confianza del consumidor y el cumplimiento de la norma vigente”, preciso Jordy Abraham, Martínez, director de Delegaciones de CETUR Yucatán.

“Este 2025 marca el tercer año consecutivo en que organizamos esta jornada en Valladolid y en esta ocasión superamos por mucho el número de participantes y de básculas calibradas respecto a ediciones anteriores”, precisó el entrevistado.

La colaboración entre CETUR y PROFECO fortalece la cultura de cumplimiento de las normas entre los prestadores de servicios turísticos y comerciales.

A su vez, Israel Malacón Osuna, director de PROFECO Zona Caribe, destacó que la certificación de instrumentos de medición, no sólo es una obligación jurídica, es además la muestra del compromiso de los prestadores de servicios par llevar al cabo prácticas justas y responsables.

“Para nosotros, como gobierno municipal, es clave respaldar estas iniciativas que, no solo mejoran la operación de los comercios, sino que también fortalecen la imagen de Valladolid como un destino turístico serio, ordenado y comprometido con la calidad”, subrayó el alcalde Homero Novelo Burgos.

Cabe destacar que los municipios yucatecos de Valladolid, Calotmul, Chemax, Chichimilá, Temozón, Tizimín y Tixcacalcupul están adscritos a la jurisdicción de la PROFECO Zona Caribe, con sede en Cancún, lo que permite acercar este tipo de servicios y actividades preventivas a las comunidades del oriente del estado.

Al evento asistieron autoridades del sector turístico y económico, entre ellas Homero Novelo Burgos, alcalde de Valladolid; Israel Malacón Osuna, director de la PROFECO Zona Caribe; Jordy Abraham Martínez, director de Delegaciones de CETUR Yucatán; Argelina Ontiveros Sánchez, directora de Turismo de Valladolid; Noé Rivero Sánchez, director de Fomento Económico de Valladolid; Cecilia Patrón Solís, delegada de CETUR en Espita y Arline Rivero Castillo, directora del Parador Turístico del Cenote Zací.