MÉRIDA, Yucatán martes 25/03/25.- Tonatiuh Villanueva Caltempa quiere quedar bien con el Dios y con el Diablo: Lo decimos porque mientras cobra en el Ayuntamiento de Mérida gracias al PAN, su estructura está en el gobierno estatal morenista.

Tonatiuh Villanueva es un funcionario público sin identidad política, que estuvo en el PRD, luego en Movimiento Ciudadano y ahora quiere militar en Acción Nacional, pues tiene chamba gracias a ese partido.

CA’APE ICH: De hecho, mientras cobraba como director de Coespo en el gobierno de Mauricio Vila Dosal se afilió a Movimiento Ciudadano y se puso a las órdenes de Ivonne Ortega Pacheco, a fin de que le dieran una regiduría a su esposa, cosa que nunca ocurrió.

Hizo su berrinche y abandonó MC; aunque ahora no pertenece oficialmente a ningún instituto político, lo cierto es que desde hace más de seis años tiene trabajo gracias a Acción Nacional.

Sin embargo, llama la atención que su gente de confianza continua en el gobierno estatal morenista, luego de operar abiertamente a favor del PAN hace un año.

EX PERREDISTAS EN COESPO: Por mencionar dos nombres, Verónica Arcique y Carlos Colín Ocampo siguen en Coespo y hasta usan uniforme guinda. Pero la razón es muy sencilla, el nuevo director de esa dependencia es el ex perredista Luis Manzanero Villanueva, amigo personal de Tonatiuh.

Qué curioso, pareciera que para ser director de Coespo el principal requisito es ser un veleta ex perredista.

Pero volviendo al tema, lo más seguro es que Tonatiuh intercedió con su amigo para conservar a varios de sus incondicionales en el gobierno del estado.

Otro que también es amigo de confianza de Villanuena Caltempa es Juan José Basto Cabrera, director de Acuacultura de la Secretaría de Pesca, cuya titular es la traidora e ineficiente Lila Frías Castillo.

CAMPAÑEARON POR EL PAN: Tanto Juan José Basto, como Verónica Arcique, Carlos Colín y empleados de rango menor que hoy cobran en la administración de Morena estuvieron en la campaña de Acción Nacional.

De esta forma, el eterno grillero Tonatiuh Villanueva está armando su estructura al interior de la 4T; si algún día el PAN pierde el poder él ya está listo para brincar de partido político nuevamente.

No debemos olvidar que de forma noble y agradecida, la alcaldesa de Mérida Cecilia “La Chula” Patrón Laviado lo colocó en el Ayuntamiento, a pesar que Tonatiuh y la CIOAC no aportaron muchos votos al proyecto político de la ahora alcaldesa.

CERO A LA IZQUIERDA: La realidad es que política y electoralmente esas franquicias que tiene Villanueva no representan mucho, quizá 100 votos, que no hacen ninguna diferencia entre ganar y perder una elección tan grande como es el ayuntamiento de la capital yucateca.

En lugar de ser leal a quien ahora le da trabajo, Tonatiuh está “ampliando sus horizontes” por si en el futuro necesita pedirle chamba a Morena.