CIUDAD DE MÉXICO (RASAINFORMA.COM).- A pocas semanas de que se lleven a cabo en México las elecciones, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) preparan un despliegue ministerial el 7 de junio por posibles actos de violencia o delitos electorales.
Michoacán, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Oaxaca y Jalisco, son los estados donde se han registrado hechos violentos generados por los cárteles de droga, las autoridades como la PGR y el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, confían en que la delincuencia no afectará la jornada electoral, sin embargo en algunos municipios la situación de inseguridad es tan grave, que algunos ciudadanos han externado su temor de acudir a las urnas.
Por tal razón se prepara un despliegue de ministerios públicos que tendrán presencia en puntos clave en los estados donde se han presentado fuertes agresiones.
“La idea también es que podamos desarrollar un despliegue ministerial del día de la jornada electoral para efecto de atender directamente las denuncias que presenten ciudadanas y partidos políticos de manera directa con el Instituto Nacional Electoral”, dijo el titular de la Fepade.
El despliegue ministerial de la Fepade se formará con unidades del ministerio público, policías federales y peritos. El personal portará chalecos guinda, con logotipo de la institución, para identificarse.
Existe una preocupación en Tlapa Guerrero donde integrantes vinculados con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no han retirado su amenaza de impedir las elecciones del próximo 7 de junio.
“Serán también procesos electorales donde la contienda se revela en sí altamente competida y donde la autoridad ministerial debe estar atenta para reaccionar en forma oportuna ante las posibles condiciones de delitos”, afirmó.
Al menos 15 candidatos solicitaron el resguardo ofrecido por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, así lo aseguró el consejero del INE, Marco Antonio Baños.
Las agresiones contra políticos en el actual proceso electoral comenzaron en marzo pasado y no han cesado hasta la semana pasada. Son al menos unos 14 políticos, precandidatos, candidatos y líderes los que han sido agredidos. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han sufrido algún tipo de agresión a sus representantes, en estados como Chihuahua, Guerrero y Michoacán.