CANSAHCAB, Yucatán, martes 25/02/25.- En venganza, la inútil directora de la policía de Dzidzantún, Jamaica Aguirre, estropeo y le pisó la cabeza contra carretera J.S.M., a quien detuvieron en la carretera Cansahcab-Dzidzantún.
Además agregó el joven detenido, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le “sembraron” un churro de marihuana y una bolsita de “cristal”, para que puedan dejarlo detenido.

Luego de 48 horas que lo detuvieron en la carretera Cansahcab-Dzidzantún apareció el joven J.S.M. en una celda en la Fiscalía, quien llegó golpeado y con la cara quemada.
TAN VENGATIVA COMO INÚTIL: El joven, quien estaba incomunicado, dijo que lo detuvieron minutos después del mediodía del domingo por policías de Cansahcab, en la carretera antes mencionada, luego llegaron policías estatales y la policía de Dzidzantún, pero la directora Jamaica Aguirre al verlo le dijo que se la debía y, estando esposado, lo golpeó en varias ocasiones, lo aventó a la carretera y le piso la cabeza contra el suelo.
Luego policías de Cansahcab lo entregaron a los agentes de la policía estatal, quienes después de ocho horas de que lo detuvieron lo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por posesión de droga.
La mamá del detenido dijo que, ayer lunes, recibieron una llamada anónima de una persona, quien dijo que era trabajador de la FGE, y le avisó que su hijo estaba detenido, de modo que fue a verlo y, al platicar con su hijo, vieron que estaba golpeado y el joven les dijo que la jefa de la policía de Dzidzantún lo golpeó.
CONTEXTO: El domingo, antes del mediodía, el doctor Fredy V. le llamó a su tío el alcalde de Cansahcab y le dijo que vio a través de sus cámaras de videovigilancia que un sujeto, hijo de una secretaria del pueblo estaba robando en su rancho, de modo que la policía de Cansahcab desplego un operativo policiaco.
De manera extra oficial la policía de Cansahcab informó que cuando llegaron al lugar el sujeto al ver a los oficiales montó una motocicleta y se escapó por una brecha; aunque lo persiguieron no lograron detenerlo; luego, al “peinar” la zona vieron a J.S.M. sobre la carretera y lo detuvieron.
Como la policía coordinada avisó a las corporaciones de otros municipios llegaron agentes de la policía estatal y municipal de Dzidzantún; la directora de la corporación policiaca de Dzidzantún al verlo dijo que el joven es uno de los que le da dolor de cabeza y no dudo en golpearlo y pisarle la cabeza contra la carretera.
Mientras el verdadero ladrón, hijo de la secretaria de la Comuna estaba libre, los polizontes detuvieron a S.S.M. y le “sembraron” la droga, para justificar que lo dejaron preso, en una detención arbitraria porque no hubo flagrancia.
El defensor de oficio de la FGE le dijo a los padres del joven J.S.M. que su hijo está detenido por posición de droga “consumo” de modo que pasando las 48 horas de su arresto lo dejaran en libertad.