VALLADOLID, Yucatán, domingo 23/02/25.- Tremendo bandido resultó Enrique C.M., pues le dieron para vender una camioneta Chrysler Aspen Limited, con todo y factura, sin endosar, pero falsificó la firma del dueño del vehículo, lo vendió y robó el dinero.

Ante esto, el afectado y dueño de la camioneta, Gregorio M.R. denunció a este ratero y la juez de control de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor lo imputó por el delito de falsificación de documento en general, cuando debió ser por abuso de confianza o fraude o todos juntos y le impuso las medidas cautelares de firmar en la Agencia del Ministerio Público de Tizimín; no salir del Estado; sometimiento a cuidado y vigilancia, y depositar ridícula una fianza de 6 mil pesos. La audiencia de vinculación se programó para el lunes 24 de febrero.

EL CASO: El 28 de febrero del 2020, Gregorio M.R. le dio a Enrique, en una casa del fraccionamiento Los Reyes, de Tizimín, una camioneta Chrysler Aspen Limited, con la factura sin endosar, para que buscará comprador y una vez concretada la compraventa el dueño firmaría el endoso. Sin embargo, este sujeto falsificó la firma del querellante y el 4 de marzo de 2020 endosó la factura a favor de Claudia Rosa L.L., por la venta del vehículo.

MÉRIDA: Burla de condena a un mal padre
El Tribunal Unitario Quinto de Enjuiciamiento condenó a UN año y NUEVE meses de prisión a Jesús Salvador Rosado Fernández, sentencia que NO pasará en la cárcel, porque la conmutará por un pago y quedará libre. Lo colocaron en la base de registro de deudores alimentarios, pues el muy pícaro sólo promovió un juicio para bajar la pensión de sus hijas y nunca pagó.

Lo amonestaron públicamente; le suspendieron sus derechos políticos; lo condenaron a pagar $322,900 por reparación del daño y $8,598.64 como pena pecuniaria.

Al separarse de A.G.C.E., con quien tuvo DOS hijos, en 2016 lo condenaron a pagar $3,500 Mensuales, de pensión alimenticia. Sin mebargo “ganó” un juicio y en 2017 le redujeron la pensión a $2 mil, pero desde 2016 NUNCA ha mentenido a sus hijas.

MÉRIDA: Condenado a 13 años de cárcel, por abuso sexual
El Tribunal Unitario Segundo de Enjuiciamiento condenó a José Gertrudis P.L. por abuso sexual y lesiones a 13 años, OCHO meses y SIETE días de cárcel, pues entró a una sala de fiestas y manoseó obscenamente a la festejada; cuando lo sorprendieron golpeó con un tubo de metal a uno de los invitados.

EL DELITO: Fue el 3 de mayo del 2023, a las 21:50 horas, luego que José Gertrudis entró a un local de fiestas ubicado en la calle 145 de la colonia Emiliano Zapata Sur III, donde se acercó a la festejada, menor de edad, la abrazó por detrás y comenzó a jalarla hacia fuera del local, apretándola fuerte y la lastimó; ella opuso resistencia y gritó para que la soltara.
Al oír los gritos, varios intervinieron y José le dio un tubazo a uno de ellos y luego huyó, pero más tarde lo detuvieron.

PROGRESO: Violento robo de un celular
Armado con un cuchillo, Joaquín Eduardo C.P. le robó con violencia un celular a Andrea Viridiana C.A. cuando ésta bajaba de su auto para entrar a su casa de Chicxulub Puerto, pero vecinos lo persiguieron, lo atraparon y lo entregaron a la policía.

La juez de control de Progreso, Suemy del Rosario Lizama Sánchez lo imputó por el delito de robo cometido con violencia, le dejó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y programó la audiencia de vinculación para el lunes el 24 de febrero.

EL ROBO: Fue el domingo 16 de febrero, a las 18:25 horas, a la puerta de una casa ubicada en la calle 19 con 8 del puerto de Chicxulub.