MÉRIDA, Yucatán, lunes 10/02/25.- Luego de 17 años de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias en el TEEY, LIssette Cetz Canché deja de tras de si una amplia gama de denuncias en contra suya, porque sus resoluciones fueron tendenciosas y muchas se las revocaron.

Sus dos últimas “hazañas” fueron las irracionales, absurdas y totalmente tendenciosas sentencias de nulidad de la elección de Progreso y de Izamal, favores que Morena le pidió para recuperar esos municipios.

Ahora, de acuerdo con fuentes fidedignas, Lissette Cetz quiere que la designen Vice Fiscal en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, ya que presume que Huacho Díaz Mena le pidió resolver como nulidad la elección de Progreso.
Para hacer esto se confabuló con el tristemente vendedor de sentencias Fernando Bolio; es decir, Lisset Cetz pide en la 4T yucateca de MORENA, por haber emitido la nulidad de la elección de Progreso y de Izamal.

LA HISTORIA: El sábado 7 de diciembre quedaron DOS vacantes de magistraturas en el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, ya que terminó el cargo para el que fue electa Lissette Guadalupe Cetz Canché.

Su gestión institucional se vio manchada por múltiples acciones y omisiones que pusieron en duda el correcto ejercicio de su función pública, desde despidos injustificados, obligar a su personal a renunciar y a quienes permanecieron en sus cargos, debiendo subordinarse a Eyner Gertzain Cetz Canché, hermano de la magistrada, quien fungía de forma material como coordinador de la ponencia de esta funcionaria electoral.

El sujeto ocupaba una oficina, mobiliario institucional y presumía ante actores políticos del PRI, partido con el que se le identificó, que las decisiones sobre asuntos electorales él las hacía, aunque, según el registro nacional de profesiones, es Químico Fármaco Biólogo.

INVESTIGAN A LISSETTE: Según información pública, a Lissette Guadalupe Cetz, a su hermano Eyner y a más personal del TEEY los investigan en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y hay dos quejas con claves 024/SESEAY/DJ/MQ/2022 y 031/SESEAY/DJ/MQ/2022, en el Sistema Estatal Anticorrupción.

En estas pesquisas se seguían hechos posiblemente constitutivos de delitos y faltas administrativas, porque el hermano de la magistrada hacía uso de recursos económicos y humanos en el TEEY, cuando no formaba parte del personal.

Esto se comprobó con impresiones del libro de visitas del tribunal, donde se asentaba que personas ajenas a la institución visitaban ahí a Eyner Cetz, como si de una oficina particular se tratara.

Además, la aun secretaria de Acuerdos, Dina Loria Carrillo habría mentido al Pleno de esa institución para ser designada, pues como requisito para acceder al cargo debía tener experiencia y conocimientos en materia electoral.

Ella dijo que, según se desprende de su currículum publicado en el Portal Nacional de Transparencia, trabajó en el extinto Instituto Federal Electoral durante 1999, 2000 y 2003, información que fue desmentida por el Instituto Nacional Electoral, situación que acarreó una denuncia por falsear declaraciones o los delitos que puedan desprenderse por mentir para obtener un cargo electoral.

Lisset Cetz nombraba personal con sueldos altos y su hermano era el encargado de pedir el 80% del sueldo asignado, con la promesa de mantenerlos como aviadores. Tanto en el Instituto Electoral como en el Tribunal Electoral del Estado.

Las carpetas de investigación números C2/22/2022, C2/21/2022 y C2/19/2022 de la fiscalía anticorrupción, son expedientes abiertos contra Lisset Cetz, expedientes que falta moverlos para fincar responsabilidades e incluso inhabilitación.

TRISTE Y MANCHADO PASO POR EL TEEY: Así termina el periodo de 17 años que ocupó como Consejera Electoral y Magistrada Electoral Lissette Cetz.

Ella misma presumió que en 2006 la puso la Química Lucelly Alpizar Carillo; en 2014 presumía que la senadora Angélica Araujo la designó magistrada y en 2024 ya estaba vendida a MORENA.

LA TRAYECTORIA: Está salpicada de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias, pero a pesar de eso, según se dice en los despachos del poder, quiere ser Vice Fiscal en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado.

OCULTAN LAS DENUNCIAS: Las denuncias en la fiscalía anticorrupción han sido solicitadas en 2023 y se clasificaron como reservadas durante CINCO años, para no ventilar la corrupción de Lisset Cetz, a quien apoyó siempre Fernando Bolio, con quien se dice tenían un acuerdo: Liset Cetz podía hacer lo que quiera con su nómina y su hermano como capataz y Fernando Bolio viajar y pasear por todo el país con los viáticos del Tribunal y de las plazas que tenía desocupadas para crear economías y usarlas como viáticos.

No hay que quitar el ojo sobre Lisset Cetz, ya que se dice anda buscando hueso en la 4T para seguir su historial de corrupción y nepotismo.