MÉRIDA, Yucatán, sábado 08/02/2025.- A los decenas de despedidos de la SEGEY, del DIF Yucatán y de Semujeres, entre otras dependencias, se une el personal del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), donde le ordenaron al personal que retire todas las piezas, tarea a la que también se sumó el INAH, de modo que el recinto en breve quedará desmantelado.
Por cierto, como publicó El Grillo, el GMMM está cerrado desde mediados de diciembre del año anterior, por supuestas fallas eléctricas, y hasta ahora no lo reabren.
Trascendió que a los trabajadores ya les dijeron que los reubicarán en la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), pero todo indica que es un recorte disfrazado, porque en Sedeculta no tienen nada que hacer y prescindirán de ellos.
Hay preocupación entre los empleados, pues todo indica que cerrarán las oficinas de Sedeculta en el GMMM, y aunque les dicen que los enviarán a Sedeculta, lo más seguro es que les darán “calle”, es decir que se trata de un recorte disfrazado.
Estos recortes se suman a otros en dependencias como la Segey, donde corrieron a muchos maestros de contrato sin importar que dejarán a las escuelas sin docentes. También están los despidos en Semujeres, donde valiosas abogadas que daban acompañamiento jurídico a las usuarias fueron despedidas en forma humillante, y del DIF, donde despidieron a poco más de 20 personas.