MÉRIDA, Yucatán, viernes 07/02/25.- Carlos Cardona Mendoza, presidente de la Asociación de Futbol Americano y Flag Football de Yucatán, A.C. y del club tigres y del equipo leonas, hacía muchos “bisnes” en la Inalámbrica.

Pero al negarse a compartir el “botín”, con el corrupto y bisnero Armín Lizama Córdova, director del IDEY, éste lo sacó de la Inalámbrica y le dio el campo de futbol americano a otros equipos, entre ellos al del hermano del gobernador.

LA NEGRA HISTORIA DE CARDONA: En octubre de 2028 su amigo y entonces director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, lo colocó como jefe del deporte federado del IDEY, sin tener conocimiento de leyes y estatutos de Asociaciones y Federaciones Deportivas.

Este sujeto metió a sus amigos, con características afines a él: corruptos, trepadores, y mediocres para que le puedan hacer el trabajo sucio.

En Septiembre de 2023, remozaron el campo de la Inalámbrica, por Mauricio Vila Dosal, con una inversión federal de $18 millones; le pusieron pasto sintético, se construyó una cancha de Tochito bandera lateral, se instalaron luminarias a LED, se pusieron baños y vestidores nuevos, un sistema de drenaje para el pasto sintético, impermeabilización de las gradas, una nueva malla perimetral y pintura nueva a todo el edificio, siendo uno de los mejores del país.

PRECISIÓN: El campo de futbol americano de LA inalámbrica es propiedad del gobierno del estado y por lo tanto es público, pero Cardona lo rentaba por $8 mil al mes; hacia bisnes y pedía moches que le dejaban muy buenas ganancias.

LOS BISNES: Además de la renta del campo, hacia funcionar su escuela particular donde cobraba a los alumnos $8 mil pesos mensuales, tres veces al año, para que puedan entrenar; además les vendía cascos, uniformes de entrenamiento y de torneos, rodilleras.

La venta era muy buena por había unos 51 equipos, unos 400 alumnos y él era el director de los equipos de Tigres y Leonas; su hermana tenía la cafetería en ese campo, pero de todo ese dinero que entraba un porcentaje era para Carlos Sáenz y otro porcentaje para Miguel Vidal Carrillo, que era el director del Complejo Deportivo Inalámbrica.

Vidal le negaba el campo a todo equipo que quería entrenar ahí, ya que Cardona era el que tenía el control por la renta que pagaba y decía que nadie más podía entrar ahí.

Cuando Amín Lizama llega de director del IDEY se entera de los moches y bisne que deja el campo de futbol americano y quiere negociar con Cardona, a quien le pide el 60% de los “bisnes”, pero Carlos se niega y lo sacan de la Inalámbrica y se queda sin su mina de oro.

CONTINUARÁ, CON EL ACOSO DE ARMÍN A CARDONA