PROGRESO, Yucatán, jueves 06/02/2025.- Con el objetivo de priorizar la salud y el bienestar de los trabajadores del refugio pesquero “La Caleta” durante la actual temporada de veda, el Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con la Capitanía Regional de Progreso y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), llevó a cabo esta mañana la Feria de la Salud.

Al evento asistieron diversas autoridades, entre ellas, la regidora Marytere Bates Hevia, titular de Salud, Ecología, Desarrollo y Asistencia Social, y DIF, quien, en representación del alcalde Erik José Rihani González, alentó a los trabajadores del sector pesquero a hacer de la prevención un hábito para detectar a tiempo enfermedades curables.

“La encomienda del alcalde es acercarles estos servicios para cuidar integralmente su salud. Como pueden ver, hay mesas para aplicación de vacunas y también para atención psicológica. Lo importante es que aprovechen esta iniciativa”, señaló la edil.

Por su parte, el director de Pesca y Fomento Agropecuario, Randyr Fabián Castillo Alférez, informó que, además de los esfuerzos en materia de salud, el alcalde ha instruido que durante las vedas se continúe apoyando a los trabajadores con cursos básicos de seguridad marítima.

“Gracias a sus gestiones junto con la Capitanía de Puerto y al subsidio de empresas locales, hemos conseguido más cursos a un costo menor”, destacó.

Se espera replicar esta Feria de la Salud en otros refugios y comisarías, y en caso de que algún trabajador o trabajadora sea diagnosticado con alguna enfermedad, será canalizado al Centro de Salud para recibir el tratamiento adecuado.

A la jornada también asistieron el regidor Román García Martínez, de Pesca y Fomento Agropecuario; el teniente de corbeta Jaird Orta Lendenche, de la Capitanía Regional de Progreso; el vicealmirante retirado José Antonio Portela Zendejas; el director de Salud José Luis Gómez Ordoñez; y la subdirectora de Pesca Judith Anilú Cetina Canto.

Asimismo, asistieron la presidenta de Armadores Pesqueros, Ana María Pech Chacón; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Yucatán (CANAINPESCA) y Exportamar Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez; y, en representación del CESSA, la enfermera Samantha Puerto.