PROGRESO, Yucatán, jueves 06/02/2025.- Como parte de los esfuerzos para continuar reforzando la seguridad en las comisarías de Progreso, se reactivaron los Comités de Policía Vecinal, en esta ocasión en el puerto de Chuburná; iniciativa que se está replicando en otros puntos del municipio y que busca trabajar de la mano con las y los vecinos para identificar y atender problemas específicos en materia de seguridad.

En representación del alcalde, Ing. Erik José Rihani González, asistió el regidor Jorge Romario García Ramírez, titular de la Comisión de Policía Ecológica y Turística, quien destacó que este esfuerzo se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) de Progreso, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y preservar la paz y tranquilidad en la comunidad.

Asimismo, indicó que es gracias a la labor del alcalde desde que fue diputado, quien estuvo trabajando muy de cerca con la comunidad, acercando y promoviendo la conformación de los Comités de Policía Vecinal, por ello, ahora y para continuar reforzando la seguridad, se hace equipo con los ciudadanos con este programa, por un Progreso más seguro.

A través de vídeos, los vecinos de Chuburná puerto tomaron concienca respecto a cuan importante es tener siempre a la mano el número de emergencia 911, para solicitar auxilio o reportar situaciones sospechosas.

Además, el personal de ambas corporaciones instó a los asistentes a adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de robos y actos delictivos, a mantenerse alerta en su entorno y a denunciar cualquier actividad sospechosa.

García Ramírez agradeció la participación de los vecinos y subrayó que la actual administración tiene el compromiso de trabajar coordinadamente con las autoridades e involucrar a la ciudadanía en la construcción de entornos seguros.

Asimismo, los exhortó a compartir la información con otros vecinos, pues “en equipo podemos ser ejemplo y contribuir a la prevención del delito para mantener la paz y la tranquilidad en nuestras colonias”, afirmó.

Cabe destacar que entre las principales funciones del Comité Policía Vecinal se encuentran: identificar problemas de seguridad en la comunidad y reportarlos a las autoridades, promover la participación ciudadana en la prevención del delito y fortalecer la relación entre la policía y la comunidad.

Finalmente, el regidor indicó que, por instrucciones del alcalde, estos comités se reforzarán donde ya están conformados y se implementarán de manera regular en otras zonas del municipio como parte del programa municipal “100xProgreso”, reafirmando así el compromiso con la seguridad que la administración ha sostenido desde su gestión legislativa.