UMÁN, Yucatán, jueves 06/02/25.- El hilo se rompió por lo más delgado: Luego de que lincharon mediáticamente a la prepotente e inexperta alcaldesa Kenia Sauri Madariaga, ésta “congeló” a tres funcionarios por haber publicado tal decisión.
![](https://grillodeyucatan.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-06-at-11.45.11.jpeg)
Los funcionarios reprendidos y castigados son el director de Comunicación Social, Alex Briceño; el director de Ecología, Julio Pinzón, y su suegro, el subdirector de Ecología, Juan Ortiz, quienes también promovieron.
ALCALDESA PREPOTENTE: Se dice que ellos promovieron la publicación sin la debida consulta con la alcaldesa, lo que parece difícil de creer, aunque lo único cierto es que esa chamaca es prepotente, como lo demostró cuando la detuvieron en un retén alcoholímetro, porque estaba borracha, y les gritó de todo a los policías. Dijo que ara muy influyente. Ahora como alcaldesa debe ser más pedante.
EN CONTEXTO: La alcaldesa Kenia Sauri recibió duras críticas tras proponer la eliminación de la crianza de aves de traspatio y fauna silvestre en la cabecera municipal, lo que motivó una fuerte reacción en redes sociales, donde ciudadanos la han criticado y cuestionado su decisión.
FOMENTA LA TRAICIÓN: Además, la alcaldesa advirtió sobre la aplicación de sanciones y multas para quienes incumplan la disposición, por lo que invitó a la comunidad a denunciar a quienes tengan estos animales a través de la Dirección de Ecología.
En la publicación no se detalló la argumentación legal para proceder contra las personas que tuvieran animales de traspatio, tampoco se informó de la fecha de entrada en vigor de la disposición, ni el monto de las multas ni tampoco se dijo quiénes serían los encargados de sancionar a los infractores.
TRATAN DE EXCULPAR A LA ALCALDESA: En lo que parece una andanada mediática para exculpar a la prepotente alcaldesa, ahora les echan la culpa a esos tres chivos expiatorios.
Lo primero que ordenó la alcaldesa, para evitar que sigan las críticas en su contra, fue quitar la publicación y luego “castigar” a los culpables, cuando es algo que está en el reglamente municipal.
El Grillo no cae en el jueguito de que ella no ordenó la publicación y regañó a los antes mencionados, lo que estaría muy mal porque la prohibición de tener animales de traspatio está en el reglamento municipal.
NEPOTISMO: Lo que debería castigar y sacar de una vez al culpable es el nepotismo en Ecología, pues el director es Julio Pinzón, y el subdirector su suegro Juan Ortiz,