MÉRIDA, Yucatán, jueves 06/02/25.– Como se esperaba, a los cinco acusados de golpear y luego incinerar a Ismael Alejandro Abán Canché (a) “Huero” o “Chicle”, ayer miércoles los vincularon a proceso penal, que los llevaría a 40 años de cárcel.

Luego de vincularlos a proceso penal, la juez de control Elsy del Carmen Villanueva dio un plazo de CUATRO meses para llevar al cabo las investigaciones del caso, para luego dar paso al juicio oral o a un proceso abreviado, si es que los familiares del “Huero” lo permiten.

DIFERENCIA ENTRE LOS DOS PROCESOS: Si se van a juicio, a los cinco acusado podrían condenarlo a la pena máxima por homicidio calificado cometido en pandilla, pero si se van a un proceso abreviado la pena se rebaja bastante y sería de la mitad o menos, con lo que el crimen quedaría sin castigo pleno.

LOS ACUSADOS: son José Alfredo C.Ch. (a) “Solovino”; Miguel Ángel B.S. (a) “Mata”; Luis Ángel C.S. (a) “Crilin”; Vicente Raúl Ch.Ch. (a) “Ruli”, y José Ignacio G.Ch. (a) “Loro”.

RESUMEN DE LA DENUNCIA: Entre las 23:00 horas del lunes 27 de enero del 2025 y la 01:00 del martes 28 de enero del 2025, el Huero o Chicle estaba en Tekit, Yucatán, cuando un grupo de personas, los antes mencionados, quienes ya habían planeado linchar al ahora occiso, le ocasionaron varias lesiones y le prendieron fuego a su cuerpo, lo que le ocasionó la muerte.

LO QUE CALLA LA DENUNCIA: Por algún motivo, intencionalmente NO se dice que los ahora acusados le quitaron al Huero a policías de la SSP, quienes lo tenían esposado y durante el linchamiento del ahora occiso sólo se limitaron a ver este horrible acto.

QUÉ OCURRIÓ EN AUDIENCIA: Además de vincularlos a proceso penal por el delito imputado, les impusieron la medida de prisión preventiva oficiosa y se dio CUATRO meses para llevar al cabo la investigación complementaria, plazo que acaba el 5 de junio del 2025.

EN CONTEXTO: Ayer miécoles publicamos que, de acuerdo con abogados, la pena debe ser EJEMPLAR, es decir condena máxima, de 40 años de prisión, para que la gente lo sepa y no se anime tan fácil a linchar a otra persona, de modo que este suceso no vuelva a ocurrir.

EDAD DE LOS DETENIDOS: El supuesto principal instigador del linchamiento, Miguel A.N., de 33 años de edad; Vicente Raúl Ch.M, de 58 años; Luis Ángel, de 30, José, de 29, y José G.C.N., de 32.

A los detenidos los capturaron integrantes de la Policía Estatal de Investigación, en varios puntos de la villa. Tras un importante trabajo de inteligencia y de gabinete, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a cinco personas implicadas en el homicidio de Ismael Alejandro, ocurrido el lunes 27 de enero en el municipio de Tekit.

ANTECEDENTE: Tal y como adelantó El Grillo el viernes 31 de enero, en la mañana, cuando dijo que detuvieron al primer implicado en el linchamiento de Tekit y adelantó que serían cinco en total, la SSP informó ese mismo día que arrestó a cinco personas por los lamentables hechos.

PRECISIÓN: Los que lincharon al Huero fueron drogadictos, compañeros de los hijos, también drogadictos, de doña Candy, a quien el Huero mató el lunes en la tarde y luego de huir y esconderse varias horas, la policía lo detuvo en su casa y luego los vándalos y drogadictos se lo quitaron a la policía y lo lincharon e incendiaron.

QUE SUCEDIÓ: La muerte de doña Candy se derivó de un pleito que tuvieron sus hijos con el Huero, mientras se drogaban el domingo, pero ese día las cosas no pasaron a mayores.

El lunes, ya drogado, el Huero fue a casa de sus “enemigos”, pero no los halló, se peleó a gritos con doña Candy, quien era de carácter muy fuerte, y el ahora occiso le dio tremendo trancazo, la dejó grave y ella murió en el Hospital Juárez, de Mérida, casi a la medianoche del mismo lunes.