MÉRIDA, Yucatán, miércoles 05/02/25.- A los hermanos José S.N. (a) “Tecos” y Raymundo S.N. (a) “Fito” o “Pito”, los condenaron a 20 años de prisión por homicidio calificado cometido en pandilla, por matar a golpes y pedradas al mininarco y delincuente Ricardo R.D. (a) “Chiquigo”.

El crimen lo cometieron estos malvivientes hermanos y otros sujetos, que están prófugos, el 21 de mayo del 2022 en la calle 16 entre 15 y 17 de la colonia Felipe Carrillo Puerto Chuburná, cuando los ahora asesinos consumían bebidas alcohólicas.

Los hermanos, a quienes detuvieron por medio de ordenes de aprehensión, agredieron a golpes y pedradas a Ricardo, quien falleció en el Hospital O’Horán a causa de la paliza que le propinaron.

PROCESO ABREVIADO: La condena fue mucho menor a la pena máxima de 40 años de cárcel, porque se llevó al cabo por medio de un proceso abreviado que aprobó el juez de control José Enrique Sáenz Dzul.

El juez también los amonestó públicamente; les suspendió sus derechos políticos; los condenó a la reparación del daño, es decir que paguen $5,773.20 por gastos funerarios, más un millón 924 mil 400 pesos por indemnización, con motivo del fallecimiento de Ricardo.

El juez les prohibió acercarse a la denunciante, en un rango menor de 200 metros y por el plazo de TRES años, es decir en a partir del año 2042, cuando salgan del Penal; les negaron los beneficios sustitutivos de sanciones y condena, lo que significa que a huevo pasará los 20 años en la cárcel.

EN CONTEXTO: El ahora occiso era huésped frecuente del penal, incluso en el 2012 lo detuvieron cuando estaba a punto de entrar al Palacio de la Música, luego que causó destrozos en un bar del centro, que dañó un auto y de que robó en un par de locales. Lo habían condenado por delitos contra la salud.